close

¿Sabes qué tipos de carnet de conducir hay?

Normalmente acabamos reduciendo la lista de tipos de carnet de conducir a “carnet de coche” y “carnet de moto”, pero hay todo un mundo además de estos permisos. ¿Sabrías enumerar cuáles hay? En Balumba te contamos un poco más sobre ellos. ¿Quién sabe? Quizá alguno de ellos te esté esperando:

Tipos de carnet de moto

Los primeros permisos a los que puedes optar, con apenas quince años, están enmarcados en la primera letra del abecedario y se destinan a ciclomotores y motocicletas:

  • A1 y A2, los más comunes: Con el A1 puedes conducir una moto con un máximo de 125 cm³, y una potencia máxima de 11 kW, y desde los dieciséis años recién cumplidos puedes conseguirlo.
    Para una moto de mayor cilindrada, con 35 kW, necesitarás el permiso A2 y podrás conseguirlo con dieciocho años recién cumplidos.
  • Para los más jóvenes de la casa: Con el permiso AM puedes conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y hasta de cuatro ruedas ligeros. Con quince años ya podrás optar a este carnet de moto.
  • Veinteañeros sobre ruedas: Con el permiso A podrás conducir motocicletas y triciclos de mayor cilindrada y tendrás que llegar a los veinte años y veintiuno, respectivamente. Teniendo este permiso tendrás convalidado todos los anteriores.

Tipos de carnet de coche

Pasamos a la siguiente letra del abecedario con uno de los permisos de conducir más típicos. Resumiendo, te comentamos que con el permiso de conducción B se podrá acceder a algunas de estas opciones a partir de los dieciocho años:

  • Automóviles cuya masa no exceda los 3500 kg y tengan un máximo de 8 pasajeros, además del conductor.
  • Un vehículo que encaje con la descripción anterior al que le añadas un remolque de un máximo de 750 kg, siempre y cuando no te pases de los 4250 kg en total.
  • Los triciclos y cuatriciclos de motor se enmarcan también dentro de este permiso.

Carnet para dedicarse a la conducción

Si tu pasión es trabajar sobre cuatro ruedas necesitas subir de escalón tu permiso de conducir. El permiso C, con una masa superior a los 3500 kg que te permitía el B, podrás obtenerlo con veintiún años o con dieciocho si tienes un certificado de aptitud profesional (CAP).

Para casos determinados, podrás obtener otro tipo de carnet más, el D:

  • D: para transportar un máximo de ocho pasajeros con veinticuatro años recién cumplidos o algunas excepciones que dependen del tipo de certificado de aptitud profesional que tengas.
  • D1: A partir de los veintiún años podrás obtener este permiso para transportar un máximo de dieciséis pasajeros, además del conductor. Si tienes el certificado de aptitud profesional también podrás acceder con dieciocho años.

Certificado de aptitud profesional

Con este tipo de certificado acreditarás que te dedicas a conducir de forma profesional, lo que te dará acceso a permisos como acceder con menor edad a los permisos, como hemos visto.

Cualquier conductor puede obtener esta acreditación y estará obligado a renovarla cada cinco años si no se dedica de forma profesional a la conducción. Sin embargo, sí que será obligatorio tenerlo para los distintos tipos de permiso enmarcados en la letra C y D.

Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO