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Significado de las marcas de coches asiáticas

Asia es uno de los mercados automovilísticos más potentes y no exclusivamente por el número de ventas (y de usuarios), también por la gran cantidad de marcas de coches que nacieron en ese continente y que poco a poco se han convertido en auténticos líderes de ventas en los mercados europeos o americanos. En estas marcas encontramos algo muy curioso, suelen tener un nombre cuyo origen representa mucho más que una marca, un concepto. Hemos investigado un poco y estos son los significados de las marcas de coches asiáticas que hemos encontrado:

logotipo de ToyotaToyota, una de las marcas de coches japoneses más conocidas

La historia de la japonesa Toyota tiene su origen en el mundo textil y es que su fundador, Sakichi Toyoda, empezó fabricando telares para evitar a su madre el esfuerzo de usar los que usaba por aquel entones. Así nació la compañía “Toyoda“. Posteriormente, junto a su hijo Kiichiro, creó una sección de automóviles tras un viaje a EE.UU. donde quedaría fascinado por los automóviles.

En 1936 se hizo un concurso público para diseñar un logotipo para su modelo AA Sedán. El logo tenía en su interior los caracteres de “Toyota” y se decidió empezar a usar este nombre para la empresa porque era más claro y definido que el apellido de la familia.

El propio nombre de Toyota guarda una curiosa historia y es que, en 1959 la ciudad japonesa de Koromo, donde se encuentra la planta principal de la marca, pasó a llamarse Ciudad Toyota por el reflote económico que la empresa supuso para la población. En ella, además, existe un distrito donde comprueban la viabilidad de diseñar una ciudad completamente libre de gasolina y en la que casas y vehículos se encuentren interconectados.

logotipo de Kia

Kia

Kia, una de las compañías más importantes de Corea del Sur, nació en el año 1944. Sus inicios se centraron en la producción de bicicletas y piezas pero pronto se decantaría por los automóviles. Su nombre, que es lo que aquí nos ocupa, tiene un significado que marcaría el futuro y la idea de la empresa. Ki significa “salir” o “elevarse desde” mientras que A hace referencia a Asia por lo que la idea de la compañía puede ser tanto la de significarse como un producto que sea inseparable de Asia como la de expandirse más allá del continente hasta llegar a países como España. Sea cual sea el objetivo primitivo, podemos decir que han conseguido ambos con creces.

Nissan logo

Nissan

En 1933 nace en Yokohama, Japón, la compañía conocida como “Jidosha-Seido” a raíz de a unión de otras dos compañías, Nikon Snagyo y Tobata Imono. Esta nueva compañía, cuyo mando ostentaba Yoshisuke, asume la responsabilidad de empezar a fabricar el Datsun. Un año más tarde, Nihon Sangyo se hace con la compañía por completo y decide renombrar la compañía uniendo la primera sílaba de cada parte de su nombre, nace así Nissan Motor Co.Ltd., que actualmente es otra de las marcas de coches japoneses más conocidas del mundo.

Logotipo de Honda

Honda

Honda nace en 1946 como un instituto de investigación técnica. Su nombre procede de su fundador, Soichiro Honda. Un año más tarde lanzaría su primer producto, una bicicleta de motor. En 1949 lanzaría su primera motocicleta propiamente dicha, de hecho, la fama y el éxito de Honda está más asociada al mundo del motociclismo que al de los automóviles.

En 1963 es cuando aparecería el primer turismo deportivo Honda, el S500 y un prototipo para la Fórmula Uno.

logotipo Mazda

Mazda

En un primer momento, Mazda nace bajo el nombre de Toyo Cork Kogyo Company y produciendo derivados del corcho. Tras la Primera Guerra Mundial, Jujiro Matsuda líder de la compañía, decidió dedicar los esfuerzos de la compañía a fabricar automóviles. En su búsqueda de un nombre más comercial, Matsuda decide adoptar el nombre de un dios persa relacionado con la inteligencia, el saber y la luz, conceptos que se asemejan a la idea que tenía del futuro de la compañía. Además, Mazda tiene cierto parecido fonético con su apellido, Matsuda.

Lexus, Infiniti y Acura, marcas de coches asiáticos de lujo

Lexus fue creada por Toyota para competir en el segmento de los vehículos asiáticos de gama alta e intentar hacerse fuerte en Estados Unidos. Su nombre, al ser una creación reciente (finales de los ochenta), no tiene detrás una gran historia como los ejemplos anteriores. Se escogió Lexus porque se equipara a dos términos que dominan sus modelos, lujo y elegancia. Eso sí, no hay que pensar que Lexus significa “lujo” en latín. Ese suele ser un error bastante extendido, puesto que la palabra lujo en latín se escribía “luxus“, y nunca Lexus.

Al igual que pasa con Lexus, Infiniti nace como la marca de alta gama de Nissan para el mercado no japonés. Es una de esas marcas de coches japoneses pensada para triunfar fuera de su país. Su nombre salió de una gran lista de opciones y se está haciendo un hueco, poco a poco, entre las más deseadas del panorama estadounidense y además cuenta con su propia escudería de coches de Fórmula 1.

Estas dos marcas siguieron los pasos de Acura, creada por Honda con el mismo objetivo que las dos anteriores y pionera en exportar coches de lujo fuera del mercado japonés.

Isuzu y Daihatsu, vehículos asiáticos centenarios

Algo parecido a lo que comentamos en el anterior párrafo ocurre con otras marcas de coches asiáticos como Isuzu, Daihatsu. Pese a que tienen una historia centenaria en el caso de Daihatsu, por ejemplo, sin embargo estos nombres no encierran un origen curioso. Isuzu es la reducción de un nombre japonés más largo: Isuzu Jidōsha Kabushiki-gaisha, mientras que Daihatsu fue el nombre que se le dio en 1951 a la fábrica de motores Hatsudoki Seizo Co., fundada en Osaka (Japón) en 1907.

logo Suzuki

El significado de Suzuki y su origen

Suzuki tiene un origen parecido al de Toyota y es que, como esta última, Suzuki se originó como fabricante de telares allá por el año 1909.

Como curiosidad, el significado de “suzuki” es “árbol de campanas”, si bien es algo que poco tiene que ver con el nombre de la marca. Este procede simplemente del de su fundador Michio Suzuki. En la década de los cincuenta tuvo un gran éxito tras su incursión en el mundo de las bicicletas motorizadas y, de hecho, a día de hoy sigue siendo una de las marcas referentes en cuanto a la fabricación de motocicletas.

Logo de Mitsubishi.

Mitsubishi

Esta marca nació en 1870 de la mano de Yataro Iwasaki, miembro de una familia samurái. Su nombre significa “tres castañas de agua”, una planta típica de Asia que tiene forma triangular o de diamante, de hecho, el emblema de Mitsubishi son tres diamantes rojos colocados de forma que se toquen sus puntas de una manera similar al de las propias plantas.

logotipo Hyundai

Hyundai

Esta marca de coches coreana, nacida en 1947 gracias a Chung Ju-yung, significa en coreano “modernidad”, concepto que siempre se ha pretendido aplicar a la filosofía empresarial de Hyundai. No sabemos si el fundador de Hyundai podría adivinar que en el futuro su coche serviría de inspiración mezclado con… ¡zombies!

logotipo de las estrellas de Subaru

Subaru

El nombre y el emblema de Subaru tienen su origen en la literatura clásica. Subaru es la traducción japonesa de la constelación de las Pléyades, estrellas que utilizó Odiseo (más conocido como Ulises) en su accidentada vuelta a casa narrada en la Odisea, obra del poeta griego Homero. Su nombre representa así protección y es sinónimo de guía o referencia, valores que quieren transmitir a estos vehículos asiáticos.

¿Conocías el significado de estas marcas de coches asiáticos? ¿Hay alguno más que nos hayamos dejado en el tintero? Estamos deseando leer tus comentarios. Esperamos que te haya gustado el artículo y que si tienes un coche, ya sea de marca asiática o de cualquier parte del mundo, a la hora de asegurarlo pidas antes un presupuesto en Balumba. ¡Verás qué precios!

ChemadeAquino

Autor ChemadeAquino

Periodista. Creador de SiempreConectado.es Puedes seguirlo en twitter @Chemadeaquino y hablar con él sobre este artículo.

4 Comentarios

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  2. SsanYong significa draones gemelos (haciendo referencia a ese dragón bicéfalo tan propio de la mitología coreana). La doble “s” inicial es capricho del fabricante, para enfatizar lo de que son dos o que son gemelos.

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