close

¿Qué significa cada marca de coches?

Estamos tan acostumbrados a pronunciar el “nombre” de nuestro vehículo y de hablar de marcas de coche casi a diario que la mayoría de las veces no nos paramos a pensar qué hay detrás, por qué se llama así, qué quiere decir,… Si tienes un coche de marca asiática y eres un lector habitual de Balumba, es probable que ya lo hayas descubierto, y si no es así, es el momento de que lo descubras. Aquí encontrarás el significado de cada marca de coches, ¿a qué esperas para descubrir qué dice tu coche de ti?

VOLKSWAGEN

Volkswagen

En este caso, el nombre de la marca proviene del alemán. “Volkswagen” significa “automóvil del pueblo”, pero, ¿por qué?

Durante los años 30, poseer un automóvil era un auténtico lujo y eran muy pocos los que podían permitírselo. Hitler, empeñado en cambiar esta tendencia y en busca de que cada alemán tuviera su propio automóvil, encargó a Ferdinand Porsche el que sería el primer modelo de la marca Volkswagen: el VW Beetle (bautizado así por el NY Times debido a su curiosa forma). Las especificaciones del dictador nazi fueron sencillas: un coche que pudiera llevar a 5 personas, alcanzara los 100 km/h, consumiera como máximo 1,7 litros de combustible, cómodo y fuerte. Pero, sobre todo, que pudiera comprarse por tan solo 1000 marcos.

AUDI

Logo Audi

El fundador de esta marca de coches, August Horch, no había planeado denominar “Audi” a sus automóviles, sino utilizar su apellido como emblema. Sin embargo, el nombre Horch ya estaba registrado en Alemania y, tras una batalla legal perdida en última instancia, asumió que no podía usarlo.

Si sabes algo de latín y alemán, habrás comprobado que no se rindió del todo. La palabra alemana “Horch” significa “escucha”, al igual que “Audi” en latín. En realidad, lo único que tuvo que hacer fue traducir su propio apellido. No obstante, según cuentan la idea de este nombre no fue exactamente suya. Heinrich, el hijo de 10 años de Franz Fikentscher, amigo íntimo que ayudó a Horch a fundar la compañía. Mientras presenciaba una discusión entre ambos por el nombre que pondrían a la marca de coches, apuntó en un papel la palabra “horchen” (“escuchar” en español). Fue el inicio del que hoy es uno de los grandes fabricantes de automóviles del mundo.

VOLVO

Logo Volvo

La palabra “volvo” también proviene del latín y significa “yo ruedo”. Este nombre fue registrado en 1915 por la empresa sueca SFK para su línea de fabricación de rodamientos, pero el nombre no se llegó a utilizar desde el inicio. En 1926, dos empleados de la compañía tuvieron la iniciativa de fabricar automóviles y, además de prestar apoyo financiero al proyecto, SFK les cedió el nombre de Volvo.

MERCEDES BENZ

Logo Volvo

La compañía Mercedes Benz surgió de la fusión de otras dos empresas de automoción: Benz & Cie., y Daimler Motoren Gesellschaft. Antes de unirse, la segunda recibió un encargo muy especial del empresario y amante de carreras Emil Jellinek. Este había competido con coches Daimler anteriormente y, tras cosechar varios éxitos, decidió encargar a la firma una flota de 36 coches por valor de 500.000 marcos de oro. La única condición para ello fue que la línea llevara el nombre de su hija de 11 años: Mercedes.

Cuando las dos firmas se unieron, cada una aportó una parte de ellas a la nueva marca de coches: Mercedes (por Daimler) y Benz (por Benz y Cie.).

Lo más curioso de toda esta historia, sin embargo, lo saben pocas personas.  Mercedes no era el nombre real de la hija de Jellinek, sino un apodo cariñoso con el que la conocían en casa. En realidad, se llamaba era Adrienne Manuela Ramona.

SEAT

Logo Seat

Aunque el catálogo actual de coches SEAT es amplísimo y podemos encontrar casi todo tipo de vehículos entre su oferta, el inicio de esta marca de automóviles estuvo centrado en fabricar vehículos para el turismo y gran parte de la misma pertenecía al estado. De ahí, que el nombre de esta empresa sean las siglas de Sociedad Española de Automóviles de Turismo.

ROVER

Esta compañía británica desapareció en 2005, aunque es posible que aún te cruces con alguno de sus modelos por la calle. Recibió este curioso nombre, que significa “persona que viaja sin destino fijo”, tras la fabricación de su primera bicicleta, a la que denominaron Rover. El nombre y el invento tuvieron tanto éxito en la sociedad que, desde 1896, su fundador decidió convertir la fábrica en la nueva “Rover Cycle Company Ltd”.

¿Y LAND ROVER?

Land Rover

Esta marca de coches toma su nombre del modelo que la hizo surgir y con el que surgió un nuevo concepto de automóviles. A finales de los años 40, dos directivos de la compañía anterior, decidieron lanzarse a un nuevo reto: fabricar el primer 4×4 disponible para todo el público. Así, los hermanos Wilks crearon el primer “Rover para tierra” (Land Rover), sin saber que este modelo acabaría convirtiéndose en una marca por sí mismo y sería hoy en día uno de los coches mejor valorados en el mundo.

ALFA ROMEO

Alfa Romeo

No. Aunque pueda parecerlo, el nombre de Alfa Romeo no tiene nada que ver con la letra griega ni con ningún hecho mitológico que sus fabricantes quisieran destacar. En realidad, ALFA son, de nuevo, siglas, cuyo significado no es más que Anonima Lombarda Fabbrica Automobili.

¿Y el “Romeo”? El “apellido” de la marca fue añadido 5 años después de su nacimiento, en 1915, cuando Niccola Romeo compró la compañía.

 MARCAS CON “NOMBRE PROPIO”

Peugeot

Pero, si hay algo que les encanta a los fabricantes de vehículos, es poner su apellido a su marca de coches. La lista es prácticamente interminable: Citroën, Peugeot, Renault, Ferrari, Opel, Roll Royce, Ford… ¡Parece una especie de moda!

¿Conocías la historia de cada una de estas marcas? ¿Cuál es la que más te ha sorprendido? Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y, si ves que te falta alguna marca de coches, no dudes en contarnos qué significa su nombre en un comentario. ¡Estamos deseando leerlos!

Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.

2 Comentarios

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO