close

Qué hago si la ITV me caduca durante el estado de alarma

La crisis del coronavirus nos ha llevado a una situación completamente nueva para todos nosotros, se han implantado numerosas medidas, pero la mayoría de los españoles no las conocemos todas o no sabemos cómo nos afectan. Tener la obligación de estar encerrados en casa no es plato de buen gusto, pero hemos tomado consciencia de que es por el bien común.

Sin embargo, durante el confinamiento nos pueden surgir algunas dudas, como qué debemos hacer con la ITV de nuestros vehículos en tiempos de coronavirus. Los plazos para realizar esta inspección se han suspendido, ya que las estaciones de ITV estarán cerradas por la seguridad de todos durante el estado de alarma, pero seguimos sin tener del todo claro muchas cuestiones. 

Desde Balumba queremos ayudarte y responder las dudas más frecuentes de los conductores.

¿Me pueden multar si la ITV me caduca en abril?

No, aquellos vehículos a los que les caduque la ITV durante el estado de alarma podrán continuar circulando sin ningún problema y no podrán ser multados por este motivo, así se recoge en el Real Decreto 463/2020.

¿Si la ITV me caducó antes del estado de alarma pueden multarme por circular?

La dirección general de tráfico ya lo ha aclarado. No se denunciará a los titulares de los vehículos cuya ITV haya vencido antes del estado de alarma, siempre y cuando puedan acreditar que tenían una cita con fecha posterior al inicio del confinamiento.

¿Un transportista puede ser paralizado en otro país por tener la ITV caducada?

Sí, podría ser paralizado, ya que la suspensión del plazo para realizar la ITV, es una medida impuesta a nivel nacional, que se aplica exclusivamente a los vehículos matriculados o a aquellos que vayan a ser matriculados en España.

¿Cómo se reestructurará el turno de citas previas?

No se atenderán las citas previas mientras continúe el estado de alarma,  se está estudiando con el Ministerio de Industria la mejor forma para prestar el servicio de ITV una vez finalice el periodo de confinamiento, pero aún no está claro cómo se reorganizará el turno de citas previas.

¿Tengo que mostrar el justificante de haber pedido cita para la ITV?

No es necesario, puesto que el plazo impuesto por la administración para efectuar la inspección queda suspendido mientras continúe vigente el estado de Alarma (Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020)

¿Qué plazo tendré para pasar la ITV cuando acabe el confinamiento?

En principio. el plazo para renovar la ITV se prorroga, manteniendo misma condiciones. Es decir, una vez que termine el Estado de Alarma, tendrás el mismo plazo para solicitar la renovación de la Inspección Técnica de Vehículos que antes del confinamiento.

Estas son algunas de las preguntas que con más frecuencia rondan nuestra cabeza durante estos días. Así que ya sabes: si tu ITV caducó justo antes o durante el estado de alarma, puedes seguir utilizándolo sin riesgo de multa. Sin embargo, consulta bien los casos permitidos por la ley y piensa si es imprescindible coger el coche. Recuerda: si no es imprescindible, quédate en casa. #EsteVirusLoParamosUnidos

#DesdeCasaContigo

Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO