close

¿Qué debo hacer si el coche no arranca?

Tras más de dos meses parados a causa del confinamiento, ¿tu coche no arranca? Los coches se han convertido en un elemento esencial para la mayoría de nosotros, y es que muchos pasamos en él gran parte de nuestros días desplazándonos de un sitio a otro: a los puestos de trabajo, a los centros de estudios, a nuestros hogares, etc. Es por eso que depositamos tanta confianza en nuestros coches, y que nos desesperamos si algún día deciden no arrancar.

Dependiendo de cual sea la causa por la que el coche no arranca, podemos tratar de solucionar el problema nosotros mismos o tendremos que llamar a nuestro servicio de asistencia en carreteras para que nos envíen una grúa y solucionen el problema.

A continuación vemos una serie de problemas por los que tu coche podría no arrancar y que puedes tratar de solucionar tú mismo. Si tu coche no arranca por otros problemas, es mejor que lo solucione un experto.

Falta de combustible

¿Tu coche tiene batería y aún así no arranca? Aunque pueda parecer una tontería, a veces no caemos en revisar si nuestro vehículo se ha quedado sin combustible. Tu vehículo puede estar sin combustible por dos razones:

  • Hace tiempo que no llenas el tanque: La solución es muy sencilla, tendrás que acudir a la gasolinera más cercana y rellenar un recipiente de combustible para posteriormente echarlo en el depósito.
  • Fuga en el depósito: Si por el contrario, has repostado hace poco, pero tu coche no tiene combustible, es posible que tenga una fuga en el depósito y por ello se esté vaciando a gran velocidad, deberás mirar debajo del motor  y comprobar si hay restos de combustible. No es una avería muy habitual, pero puede que tu vehículo haya impactado con algún elemento de la carretera que hubiese dañado el depósito, en este caso deberás ponerte en contacto con tu aseguradora.

Tu coche se ha quedado sin batería

La batería suele ser el principal culpable de que un coche no arranque, lo más habitual es que se haya descargado, por olvidar las luces o algún otro aparato encendido, o porque el coche lleva mucho tiempo aparcado sin circular. Estas son algunas de las acciones que puedes probar para volver a arrancarlo:

  • Utilizar pinzas de arranque. El clásico que tantos dolores de cabeza ha quitado. Si tienes que utilizar el coche justo en ese momento, necesitarás unas pinzas de arranque y  otro coche para poder conectar las pinzas a ambos vehículos encendidos. Es importante que las dos baterías tengan la misma tensión y no olvidar que encender las luces en el coche afectado para evitar picos de tensión. Una vez hecho esto, el coche donante tendrá que ir acelerando hasta dos mil revoluciones por minuto.
    Este proceso se debe hacer con mucho cuidado y precaución: ni los coches pueden estar en contacto entre sí con alguna de sus partes metálicas y no podemos tocar las pinzas con las manos o entre ellas. Ante la duda, consulta mejor con un profesional.
  • Llevar la batería al taller. Desconecta el terminal positivo primero y el negativo de tu batería para poder llevarla a tu taller más cercano.
  • Llamar tu aseguradora. En Balumba, con tu Asistencia en Viaje, te enviaremos una grúa al punto en el que te encuentres para cargar la batería in situ. Si no resulta posible y la batería está averiada, llevaremos tu coche al taller para que puedan sustituirla por una nueva.

Cambios de temperatura

Los cambios de temperatura también pueden ser los culpables de que tu vehículo no arranque. Si has comprobado que tu coche tienes niveles adecuados de combustible y que el problema tampoco viene de la batería, puede que el problema sea el aceite.

Es importante que el aceite tenga cierto grado de viscosidad, y este puede perderse si el coche está expuesto a temperaturas muy bajas o altas. Si el aceite se vuelve demasiado espeso o demasiado líquido, el coche no podrá arrancar. La solución es muy fácil: solo deberás cambiar el aceite por otro que se adapte mejor a la temperatura.

Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO