close

¡Evita las picaduras de mosquito!

Si hay algún amante de los mosquitos en la sala le pedimos que salga. ¿No hay nadie? Bien, es lógico, y es que las picaduras de mosquito son algo que todo el mundo desea evitar. En cualquier época del año pero sobre todo en verano los mosquitos son un invitado terriblemente molesto en nuestras alcobas. Por este motivo en Balumba hemos pensado que sería útil hablar de la picadura de mosquito, sus efectos, cómo combatirlas y conocer porqué los mosquitos eligen más a unas personas que a otras como víctimas. ¡Vamos zumbando!

Mosquitos: El zumbido… ¿del amor?

Después de un día largo, agotador y muy caluroso por fin te metes en la cama y te dispones a dormir. Tras un buen rato en el que te cuesta pillar el sueño aparece lo inevitable: Un horrible zumbido de mosquito junto a tu oreja que anuncia sus ganas de dejar su picadura en tu piel. El ritual que viene a continuación hace que pierdas cualquier atisbo de sueño: Encender la luz, buscar al insecto con los ojos encandilados y tratar de acabar con él, pues sabes que es el mosquito o tu sueño. Si te despreocupas sin más sabes a ciencia cierta que el mosquito no te dejará pegar ojo. Y ante esto nos hacemos una pregunta: ¿Por qué los mosquitos zumban? ¿No serían más efectivos si picaran sin más? Seguro que más de uno firmaba en sangre (nunca mejor dicho) que los mosquitos le picaran pero por lo menos en silencio.

Pues bien, se sabe que el zumbido del mosquito se debe a un reclamo amoroso. Los mosquitos zumban para establecer coordenadas de su situación (como un GPS del coche) y así buscar a individuos del otro género. De esta forma cuando un mosquito percibe a otro, lo detecta gracias al zumbido que emiten sus alas, produciendo más ruido los machos que las hembras pero uniéndose en una frecuencia similar cuando están juntos. Esta posición se calcula acústicamente con el zumbido como si tuvieran un sonar incorporado. Y tal vez lo que vamos a decir a continuación sea una mala noticia, pero los mosquitos pueden volar entre 1 y 4 horas continuas sin descanso y pueden vivir ¡entre 10 y 15 días!

¿Sólo pican los mosquitos hembra?

La creencia conocida por todos que afirma que los mosquitos que producen las picaduras son las hembras, es cierta. ¿Y por qué sólo pican las hembras mosquito? Pues porque los mosquitos se alimentan de sangre -entre otras sustancias- pero son las hembras las que pican porque necesitan un aporte extra sanguíneo para su ciclo reproductivo. Cuando una hembra mosquito pica pone huevos de crías. Los machos en cambio viven de picotear el néctar de algunos frutos.

mosquito sobre hoja
Este mosquito macho no está interesado en picarnos, prefiere jugos de fruta y néctar. Foto Leszek Leszczynski vía Flickr, licencia Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0)

Mosquitos transmisores de enfermedades

Pese a que nos estemos hablando de un insecto muy pequeño, los mosquitos al picar y extraer sangre pueden haber picado anteriormente a otro ser vivo. Por lo tanto al producirse el contacto entre flujos sanguíneos se pueden transmitir enfermedades. Los males que puede transmitir una simple picadura de mosquito son muchos y dependen del tipo de mosquito, pero por citar algunos mencionaremos la malaria, el paludismo (más de 500 millones de humanos contagiados al año por esta vía, casi nada), la fiebre amarilla, el dengue o la leishmaniosis, que es más frecuente en mascotas. Por cierto, es de Perogrullo pero los mosquitos no sólo pican a las personas, también a animales como perros, caballos, etc.

¿Por qué los mosquitos prefieren picar a ciertas personas?

Seguro que más de una vez has hablado con alguien que afirmaba que los mosquitos tenían predilección por picarle más de la cuenta. Esto se debe a que los mosquitos (como todo el mundo) tienen sus preferencias, sí, también a la hora de chupar la sangre. Prefieren el grupo sanguíneo 0, pero además gracias a sus múltiples receptores son atraídos por el sudor humano, de forma que una persona con sobrepeso tenderá a ser picada con más frecuencia que alguien delgado al sudar menos. ¿Por qué a los mosquitos les encanta el sudor? Pues porque desprende su sustancia favorita: El dióxido de carbono, algo que también segregan en mayor cantidad las mujeres embarazadas.

Remedios antimosquitos

Existen múltiples sistemas para evitar las molestas picaduras de los mosquitos. Desde los líquidos repelentes y lociones hasta los frasquitos enchufables en la pared. ¿Cómo funcionan estos sistemas? Pues produciendo un olor que repele a los mosquitos. Los hay de origen químico y natural. Por supuesto en los seguros de coche Balumba siempre preferimos lo que nos da la naturaleza pues es menos agresivo para la piel. Por cierto, las pulseras antipicaduras y las Apps para el móvil que dicen emitir un zumbido a baja frecuencia no nos han funcionado demasiado ¿a vosotros sí? En cambio preferimos estas Apps que hacen zumbar a los coches.

El remedio casero de la botella contra picaduras de mosquito

Circula por la red un remedio antimosquitos que según se dice es bastante antiguo y funciona. Es el truco de la botella. ¿Cómo se hace? Consiste en coger la típica botella de plástico de litro y medio o 2 litros. Se corta por la mitad y en la base se vierte agua que previamente hemos hervido con 50 gramos de azúcar blanco, luego añadimos 1 gramo de levadura y ponemos el cuello de la botella que hemos cortado boca abajo dentro del cuerpo de la botella. Cubrimos el envase con un trapo oscuro dejando sólo abierta la parte de arriba. Se trata de una trampa para mosquitos que atraerá a estos insectos puesto que el resultado de esa mezcla es similar al dióxido de carbono que les encanta. Al día siguiente supuestamente veremos los resultados ¡Y habremos dormido tan ricamente!

remedio de botella antimosquitos
Aquí está explicado paso a paso lo que hay que hacer para cortar la botella y disponer de nuestro remedio casero contra la picadura de mosquito. Imagen: Ecocosas.com

Nosotros lo vamos a poner en práctica esta misma noche. ¡Si alguien lo hace también que comente si da resultado! Además otros remedios de la abuela consisten en cortar un limón por la mitad y pincharle como unos 6 clavos (la especia que se come, no la púa metálica) 😉

Y otra opción igual de válida es coger tu coche y alejarte lo más posible de zonas húmedas y calurosas, que es el lugar favorito de los mosquitos para vivir. Tanto si vas a hacer un viaje desesperado para huir de dípteros o tanto si te vas de vacaciones te interesará tener la cobertura más completa para tu coche. Nuestro seguro a todo riesgo es la mejor opción para ello, y además si vas a viajar este verano queremos que conozcas nuestra cobertura de asistencia en viaje. Esperemos que te haya sido de utilidad este articulo y que no te pique nadie más, ni los mosquitos ni tu aseguradora tradicional al cobrarte de más por tu póliza 🙂

Balumba

Autor Balumba

En Balumba ofrecemos seguros de coche y moto. Puedes contratarlos a través del teléfono o por internet. Visita ahora www.balumba.es ¡Te esperamos! Sigue a Balumba en Google +

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO