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¿El verano y el calor influyen en el desgaste de los neumáticos?

Vale, aún falta un poquito para que llegue el verano, pero el calor está a la vuelta de la esquina y además cuando hablamos de los neumáticos de nuestro coche no vale hacer las cosas a última hora. Y es que si cuando llega el frío toca cuidar las ruedas del coche y de paso desmentir los mitos de los neumáticos de invierno, en verano la cosa no debe ser menos. Por eso en Balumba, conscientes de la importancia de estos elementos de seguridad activa queremos darte algunas claves y consejos para cuidar en verano tus gomas. Fíjate si son importantes que unen la carretera con el resto del coche… y sí, dentro del coche vas tú, así que atento.

Tus neumáticos en verano sufren más

¿Por qué debemos prestar una atención extra al estado de las cubiertas en verano? La respuesta es de cajón. En verano se realizan más desplazamiento y más largos. Con el buen tiempo las escapadas de fin de semana a la playa o cualquier sitio que refresque o que nos haga romper la rutina se hacen más frecuentes. Y es que el coche sigue siendo el medio de desplazamiento favorito de los españoles. ¿Cuál es el resultado de todo esto? El aumento del desgaste de tus neumáticos en verano.

El calor influye en el desgaste de los neumáticos

En verano el calor hace que el asfalto alcance unas temperaturas de hasta 70ºC (una pasada), por esa razón el desgaste con el roce de esta superficie hace que la rueda se abrase más que si circuláramos, por ejemplo en febrero. De todas formas en su fabricación se utilizan materiales perfectamente acondicionados para estas temperaturas, aunque un uso prolongado puede provocar los temibles reventones.

Evidentemente, el cuidado de tus ruedas es necesario todo el año, pero por lo que hemos visto sí que es cierto que en verano, el calor influye en el desgaste de tus neumáticos y esto provoca que sufran más durante la época estival.

Neumático viejo

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Depende de la zona en la que vivas

Por supuesto, dentro de la geografía española tenemos varios tipos de climas. No es lo mismo una carretera de Sevilla en julio que el estado del asfalto de Ávila en enero. Como puedes imaginar, en la primera tus neumáticos sufren más y el desgaste se incrementa debido al calor, por lo que es posible que debas plantearte el uso de neumáticos de verano.

Neumáticos de verano: ¿me conviene usarlos?

Existen neumáticos de verano, especialmente pensados para la época estival, pero hay que tener en cuenta que si los utilizamos, no debemos olvidar quitarlos cuando meses más tarde llegue el invierno. Este tipo de agarres están preparados para unas condiciones determinadas, bajando su rendimiento cuando tenemos temperaturas inferiores a los 7ºC. De la misma forma, si en tu provincia no suelen darse temperaturas inferiores a los 7ºC, la opción de llevar gomas de verano todo el año no parece muy descabellada. Eso sí, extrema la precaución, sobre todo en invierno.

¿Funcionas mejor bajo presión?

¿Eres como las ruedas, que funcionan mejor bajo presión? Tras el chiste malo del día (y posiblemente del año), pasamos a decirte que la presión que lleves en la cámara es muy importante para que tu neumático rinda correctamente en verano. Cada fabricante de coches te dirá en el manual de usuario del vehículo cuál es la presión de inflado más adecuada según modelo de coche. Mírate las instrucciones y asegúrate de llevar la presión correcta en las ruedas. Además, debes saber que la presión influye en factores como el consumo de combustible o el desgaste de las ruedas de tu coche. Si las ruedas tienen poca presión el consumo de gasolina será mayor que si tuvieran el hinchado correcto, además las llantas se desgastarán más rápidamente. Por el contrario, ante unas ruedas con más presión de la cuenta el desgaste vendrá por la parte central. Vigila esto.

TRUCO IMPORTANTE: Siempre, siempre, siempre, a la hora de revisar el nivel de presión de tus neumáticos, éstos deben estar fríos, y es que si analizas el nivel de inflado en caliente los resultados de presión serán mayores a los reales porque se encuentran sobrehinchados por el uso. Es como cuando nos damos una caminata importante y notamos que tenemos los pies hinchados, ¡pues con los “pies” de los coches pasa lo mismo! Espera a que tu automóvil se enfríe.

El dibujo, clave

Conocer si tu neumático está en buen estado puede hacerse por el dibujo que presente. El dibujo es el indicador clave para saber el estado de desgaste. La profundidad debe ser la adecuada. Recuerda que los surcos poco profundos de la cubierta, harán que se baje el rendimiento y la respuesta ante un frenado súbito. La profundidad mínima legal es de 1,6 milímetros.

Neumáticos

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Stop al sobrepeso del coche

Es posible que cuando nos vayamos de vacaciones las maletas ocupen casi lo mismo que los pasajeros. La clásica imagen del coche en verano cargado hasta los topes, con la baca repleta e incluso con algún miembro de la familia encaramado en lo alto forma parte del imaginario más castizo. Exageraciones aparte, hay que tener en cuenta que no debemos pasarnos a la hora de sobrecargar el coche. Un neumático no puede soportar una presión y un peso ilimitado, y a mayor carga soporte, peor responderá y su vida será más corta. Observa el coche vació y luego carga todo el equipaje y que se suban los pasajeros, ahora ponte detrás de tu coche y observa las ruedas traseras, si estas presentan una curva en la parte inferior, es que debes aligerar peso. Y ten en cuenta que en ese momento será un poco tarde para empezar a hacer dieta 🙂

Y hasta aquí por hoy con los consejos que Balumba te ha ofrecido para el mantenimiento de tu coche. Recuerda que si tienes cualquier duda relacionada con el funcionamiento de tu coche puedes planteárnosla aquí mismo en un comentario o por redes sociales. Tenemos Twitter, Facebook y Google+ ¡Un saludo y cuida tus ruedas también en verano!

Balumba

Autor Balumba

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