close

Atención conductor: 6 infracciones para motoristas que debes evitar en la carretera

En la carretera los despistes e infracciones pueden resultar fatales, especialmente para los motoristas. Estos conductores son más vulnerables y el porcentaje de accidentes de motos es más elevado. Por ello, la Dirección General de Tráfico recuerda constantemente las infracciones para motoristas que deben evitar. En Balumba te refrescamos la memoria con algunas de ellas:

1. El arcén no es para circular

Algunos motoristas acaban sustituyendo el carril de la carretera por el arcén. Así evitan atascos o sencillamente van en línea recta sin encontrarse obstáculos. Es una de las infracciones para motoristas de las que os alertamos, ya que está totalmente prohibido circular por el arcén, reservado para emergencias.

Únicamente podrá ocuparse siempre y cuando, por emergencia, circulen a una velocidad reducida con la que molesten al resto de conductores.

2. Circular en zig zag

Como si de un circuito de carreras se tratara, algunos motoristas se dedican a serpentear entre los coches. Adelantamientos por derecha y por izquierda, con el único objetivo de llegar sin obstáculos a su destino. Esta infracción puede poner en peligro la circulación ante cualquier despiste. Además, el resto de conductores puede asustarse al ver aparecer una moto por donde no debería y provocar así movimientos bruscos que den lugar a un accidente.

3. Serpentear en las retenciones

Una de las infracciones que deben evitar los motoristas para no provocar accidentes en carretera es la de avanzar entre los coches. La tentación de más de un motorista es no permanecer quieto en las retenciones y esquivar coches para continuar avanzando. Los accidentes que podrían derivar de esto serían fácilmente evitables permaneciendo en el centro del carril, por donde se debe circular.

4. No respetar los límites de velocidad

Según la DGT, la velocidad incorrecta es la primera causa de accidente con víctimas motoristas en carretera. Ni muy rápido, ni muy lento. No respetar la velocidad indicada en la señalización puede provocar caídas o choques, lo que sumado a la desprotección de los motoristas puede resultar fatal.

5. Aparcar en cualquier sitio

El hecho de que la moto sea más manejable y ocupe menos espacio que un coche no se convierte automáticamente en una barra libre de aparcamiento. Una de las infracciones que cometen muchos motoristas es estacionar en la acera o en otras zonas de uso exclusivo peatonal. Recordamos que solo está permitido cuando el espacio está regulado para ello.

6. Invadir el sentido contrario

Aunque esta infracción no es exclusiva de las motocicletas, sí es cierto que la tentación es más alta cuando circulas a dos ruedas. Con un tamaño más reducido y, a priori, con la idea de ser más manejable, algunos motoristas acaban cayendo en esta infracción de invadir el carril contrario.

Recordamos que únicamente puede hacerse en ocasiones puntuales cuando esté permitido para el adelantamiento, extremando las precauciones.

Estas son solo algunas de las infracciones para motoristas que se deben evitar. ¿Conoces alguna más?

Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO