close

Hábitos de conducción: consejos para ahorrar

Hola amigos, ¿sabíais que nuestros hábitos de conducción varían el consumo y durabilidad de nuestro coche? Una conducción adecuada reduciría entre el 10 y el 25% el consumo de combustible y un 15% el CO2.

Acelerones, frenadas, no guardar una distancia con el vehículo precedente producen un aporte extra de combustible y desgaste prematuro de frenos y neumáticos. Un dato importante es el aumento del consumo de combustible, al pasar de 100 a 120 km/h, en un 40%. Anticípate a las retenciones dejando de acelerar y utiliza marchas largas para rodar, a 1.800 r.p.m en diésel y 2.000 aproximadamente en gasolina. Muchos vehículos de hoy indican cuándo realizar el cambio de marcha.

Pero una conducción relajada también tiene sus pegas, produce depósitos de hollín en el motor, sistema de alimentación y escape, que ocasionan averías y una marcha inestable del motor. Para evitar esto, recomiendo de vez en cuando, con el motor ya caliente, apurar 2ª o 3ª marcha para expulsar estos depósitos y utilizar, si es posible, aditivos para el combustible cada 10.000 kms, para un motor más limpio y por muchos años. En breve tendréis posibilidad de tener estos productos a través de TuMecanicoOpina

Unos hábitos correctos pueden alargar la vida útil de nuestro vehículo

Utiliza el cambio de marchas para reducir la velocidad (si es manual claro, si no simplemente suelta el acelerador) hasta casi parar el vehículo, de esta forma el consumo es cero. Y una vez parado no mantengas el embrague pisado o con un juego para mantenernos en una pendiente, pues reducimos considerablemente la vida útil del embrague. Los nuevos sistemas Start-Stop, ya habituales en muchos coches (parada y puesta en marcha de motor automático), reducen considerablemente el consumo de combustible en ciudad (semáforos, retenciones de trafico, etc…).

Además de todo esto:

  • Comprueba mensualmente los neumáticos, una presión inadecuada aumenta el consumo de combustible hasta un 20%
  • Las barras portaequipajes, cofres, etc… también aumentan el consumo de nuestro vehículo al ofrecer mayor resistencia. No los lleves puestos si no los estás utilizando.

Espero que os sean útiles estos consejos, hasta la próxima.

Tu mecánico opina

Autor Tu mecánico opina

Tu mecánico opina, la web de los amantes del automóvil. Se dedica al mundo del motor; noticias, reportajes, opinión y ayuda técnica.

2 Comentarios

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO