close

¿Cómo actuar si se acerca una ambulancia?

Más de una vez, mientras estabas conduciendo, te habrás encontrado con una ambulancia. Las luces y sirenas irrumpen tu conducción y esto puede ponerte nervioso si no sabes bien cómo actuar. Reaccionar de manera correcta no solo te librará de una multa sino que permitirá a los profesionales sanitarios llegar antes a su destino, siendo este ahorro de tiempo en el caso de las ambulancias un aumento de posibilidades de supervivencia de la víctima.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que es obligatorio facilitar el paso a los vehículos de emergencias, y que no hacerlo supondría una infracción grave. En Balumba queremos darte dos consejos básicos para que en caso de encontrarte con un ambulancia sepas actuar de la manera adecuada.

En primer lugar, no te pongas nervioso. Tienes que mantener la calma a pesar de que es probable que pasen a toda velocidad o cometan alguna infracción. Recuerda que estos vehículos prioritarios pueden hacerlo según el Reglamento General de Conductores (RGC) que establece que «podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales».

En segundo lugar, te recordamos que es obligatorio colaborar. Tienes la obligación de localizar la ambulancia y tomar las medidas necesarias para facilitarle el paso, incluso apartándote o deteniéndote si fuera necesario. Siempre que puedas debes apartar tu vehículo hacia la derecha.

Una vez estemos calmados es hora de saber qué hacemos con nuestro coche y desde Balumba queremos darte unos consejos:

  1. Mantener la trayectoria.
  2. Aminorar de forma progresiva la velocidad.
  3. No frenar de manera brusca.
  4. Observar, señalizar y moverse hacia la derecha si es posible.
  5. No hacer maniobras sorpresivas.
  6. Obedecer las instrucciones del personal de emergencias.

Estos consejos son para cualquier vía, aunque es cierto que hay que extremar la precaución en lugares como los cruces, las glorietas y los atascos. Así es como debes reaccionar en este tipo de situaciones especialmente críticas:

  1. Cruces: en una intersección nunca debes quedarte detenido, ya que puedes provocar una accidente. En caso de que no puedas detenerte antes de entrar en el cruce, sigue tu dirección, aminora la velocidad y deja paso a la ambulancia.
  2. Glorietas: en caso de que la ambulancia entre a toda velocidad en la rotonda, tienes la obligación de cederle el paso (en ningún caso cortárselo).
  3. Atascos: los coches deberán apartarse a los lados de la carretera para que la ambulancia pueda pasar por el medio de la vía. Nunca tienes que perseguir a la ambulancia para saltarte el atasco ni mucho menos ponerte delante de ella.

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO