close

7 Malos hábitos al conducir que deberías evitar

¿Conoces los malos hábitos al conducir más comunes? La conducción al final se convierte en una rutina más de tu vida. Y, como en toda buena rutina, los hábitos acaban marcando tus acciones. El problema viene cuando estas manías pueden afectar al buen mantenimiento del vehículo o incluso resultar peligrosas para la conducción sin darte cuenta. Desde Balumba te contamos algunos malos hábitos de los conductores que deberías evitar.

1. El reposapiés, para reposar los pies

¿A qué parece una obviedad? Pues no lo es tanto cuando uno de los hábitos más comunes de los conductores es dejar el pie sobre el embrague mientras el coche está en reposo. 

El reposapiés que encontramos junto al pedal debería ser tu gran aliado, ya que abusar de este puede acabar llevándote directo al taller. Además, las averías de embrague son unas de las más caras que podrás encontrar en el coche, por lo que te conviene corregir esta práctica si eres de los que no deja el pie sobre plano.

2. ¡Manos arriba! Esto es un… volante

Muchos conductores están acostumbrados a dejar la mano sobre la palanca del cambio de marchas, quizá con la idea de que la tienen más a mano cada vez que tienen que hacer un cambio. Sin embargo, esto puede acabar provocando holgura en la palanca, o incluso problemas peores.

Además, la posición correcta para circular es tener las dos manos sobre el volante. ¿Recordáis la mejor posición según la hora? Si el volante fuera un reloj, la mano izquierda fuera la aguja de las horas y la derecha el minutero… Tendríamos que marcar las 9:15 o las 10:10. ¡Justo a tiempo para una conducción segura!

3. La tecnología, para cuando estemos parados

Manipular la radio, el GPS, mirar algo rápido en el móvil… Estos gestos cada vez son más comunes pues estamos conectados permanentemente.  Seguro que en más de una ocasión lo has hecho inconscientemente.

La distracción es una de las principales causas de accidente según confirmaba la DGT, por lo que tienes que aprender a conducir con máxima concentración. Un despiste puede ser fatal y por eso se recomienda también desactivar las notificaciones para evitar que se convierta en malos hábitos al volante.

4. Apurar la gasolina tiene sus inconvenientes

Seguro que alargar la visita a la gasolinera le ha venido bien a tu cartera más de una vez, pero a la larga la jugada saldrá peor. Conducir en reserva es una mala práctica de cara a la conservación del vehículo: se acaba consiguiendo que las impurezas del combustible se introduzcan en el sistema de inyección. También el filtro de combustible se ve resentido con esto. 

5. Ahora acelero, ahora freno

Uno de los malos hábitos al volante viene derivado también de la forma de conducir. Los gestos bruscos y los acelerones, aún sabiendo que en pocos metros se va a tener que frenar, lo único que consigue es desgastar el vehículo.

Además, también se consume más gasolina y puedes ponerte en peligro, a ti y a los demás, pues es más fácil que pierdas el control del volante en uno de esos gestos bruscos.

6. Los intermitentes no son de adorno

En alguna ocasión se te ha podido pasar señalizar una maniobra de adelantamiento o de giro. El problema viene cuando es el pan de cada día. Uno de los malos hábitos de los conductores es, precisamente, no utilizar los intermitentes.

La posición de los intermitentes no es arbitraria, están en el mejor sitio para que de forma natural puedas utilizarlo al hacer el giro. Esta práctica no supone ningún esfuerzo y podría evitar más de un susto ante los imprevistos. La improvisación no es para la carretera.

7. Controlar el interior del vehículo

Además de controlar los malos hábitos al volante también hay que estar pendiente de un buen mantenimiento mecánico del vehículo. Estar atento a las señales que nos indique y a las revisiones periódicas.

Pero, más allá de lo mecánico, también hay que tener controlado lo que tenemos en el interior del coche. Desde ese detalle que dejas en el salpicadero para que quede bonito, pero que puede estar quitando visibilidad; hasta los bultos que llevas de viaje y que no están bien sujetos, pudiendo provocar distracciones y accidentes. 

Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO