close

Los 4 lugares más visitados de España

¡Feliz Día del Turista! En nuestro blog aprovechamos que hoy 27 de septiembre es el Día Internacional del Turismo para hacer un recorrido por los lugares más punteros de nuestro país en cuanto a acogida de visitantes. Y es que España es un destino turístico mundial que atrae a millones de viajeros de todo el mundo. Además el turismo en nuestro país no para de crecer. Sin ir más lejos el pasado mes de agosto fue nada más y nada menos que el mejor mes turístico de la historia con 8,3 millones de turistas internacionales, un 7,1% más que el mismo mes del año 2012. Por eso en Balumba, ya que nos encantan los viajes, nos hacemos la siguiente e interesante pregunta: ¿Cuáles son los 4 lugares más visitados en España? Vamos a conocerlos a fondo en este repaso por los monumentos que atraen a más turistas en España.

1. Este: La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Tal vez a más de uno le sorprenda que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia sea el lugar más visitado de España con 3,7 millones de turistas. Los que se muestren dubitativos ante esto seguramente será porque no hayan tenido ocasión de visitar este espacio único. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, donde además de aprender podremos jugar con la electricidad, desafiar a las leyes de la física o hacer carreras con tiburones (habéis oído leído bien). este complejo tiene casi las dimensiones de una población pequeña y son seis los elementos que componen esta urbe tan especial.

  • Hemisfèric: Un cine IMAX DOME con proyecciones digitales y en 3D, con una pantalla de (agarraos) 900 metros cuadrados con sensación envolvente. En este megacine se proyectan películas sobre la formación de las galaxias, planetas y estrellas, pero además de astronomía también se invita a viajar a través de los arrecifes. En definitiva, un viaje increíble en el tiempo. Mejor que en un festival de cine.
  • Umbracle: Espectacular mirador con jardín y aparcamiento.
  • Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: Un museo interactivo donde a lo largo de sus 26.000 metros cuadrados se le pide al visitante que toque y experimente de forma didáctica y amena comprobando el funcionamiento de diversos principios científicos y físicos. Se trata de hacer al visitante partícipe, sea cual sea su edad, de las maravillas de la ciencia.
  • Oceanogràfic: Se trata del mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas (ahí es nada). Alberga a 45.000 animales y despliega su temática centrándose en un recorrido por los principales océanos y mares del planeta.
  • Palacio de las Artes Reina Sofía: Dedicado sobre todo a la ópera.
  • Ágora: Un espacio multiusos para diversos eventos.

Horario: Horarios en la web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Teléfono: 902 10 00 31.

2. Norte: La Sagrada Familia de Barcelona

¿Sabías que el arquitecto que proyectó la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona no fue Gaudí, sino Francisco de Paula de Villar? ¿Impresionado? Pues espera a ver lo que viene ahora. La construcción de esta basílica se inició el 19 de marzo (día del padre) de 1882. Un año más tarde la construcción del proyecto se encargó al genial Antonio Gaudí, quien replanteó el proyecto y se llegaría a obsesionar tanto con la construcción de este templo que su perfeccionismo hizo que no pudiera acabarlo. Hoy en día las obras de esta construcción modernista continúan su curso y se calcula que no finalizarán hasta el año 2026. La Sagrada Familia atrae cada año a unos 3,2 millones de turistas, de los cuales los visitantes más habituales son de origen europeo. Las cifras de visitas a la Sagrada Familia crecen cada año, y es que la Sagrada Familia es un momento que representa a Barcelona convirtiéndola en un icono mundial del turismo. No en vano es el octavo monumento más visitado de todo el mundo justo por detrás de la Estatua de la Libertad y el Coliseo romano. Casi nada.

La Sagrada Familia está situada en el distrito barcelonés del Eixample y desde finales de 2012 es Jordi Faulí el arquitecto encargado de continuar su construcción. Gaudí propuso para este monumento un conjunto de dieciocho torres, con las doce más bajas en las fachadas y otras seis torres más elevadas en la parte central. Las doce torres más bajas son los campanarios, y tendrán a la finalización de la obra una altura de unos cien metros, y representan a los doce apóstoles. De todas las torres, la más alta (cuando esté construida) será la del crucero, que representará a Jesucristo y alcanzará los 172 metros y medio de altura. Las restantes torres representan a la Virgen María y a los cuatro evangelistas. La superficie del templo tiene 4.500 metros cuadrados y se calcula que en estos momentos está construido un 65% del total.

sagrada-familia
Imagen cedida por departamento de prensa de la Sagrada Familia.

Horario (de la basílica): De octubre a marzo, de 9.00 a 18.00 h. De abril a septiembre, de 9.00 a 20.00 h. Los días 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero, de 9.00 a 14.00 h.

Teléfono: 935 13 20 60.

3. Sur: La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada es uno de los rincones más mágicos de España y los 3,2 millones de turistas que la visitan cada año pueden dar testimonio de ello. De construcción árabe, la Alhambra se empezó a levantar en el siglo XIII. Pese a que antes en la colina donde se erige ya se habían levantado varios edificios, no sería hasta el reinado de Al-Ahmar, fundador de la dinastía nazarí, cuando comienza la edificación de la Alhambra que hoy conocemos. La Alhambra fue palacio, ciudadela, fortaleza y residencia de sultanes nazaríes y de altos funcionarios, así como de servidores de la corte y de soldados de élite. Lo que tal vez se sepa menos es que el nombre de la Alhambra viene de la palabra árabe “al-hanra”, que significa “la roja”. Según cuentan, a la Alhambra de Granada la llamaban ” la roja” porque al atardecer los últimos rayos del sol daban en sus muros formando un color rojizo que llamaba mucho la atención (absténganse comparaciones con la selección española de fútbol).  La Alhambra es sin duda una joya de la arquitectura universal, tanto que en 1984 la UNESCO la declaró junto a los jardines del Generalife, que la rodean y la llenan de verde, Patrimonio de la Humanidad.

Horario: El Monumento permanecerá abierto todos los días del año a excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero. El horario de visita es el siguiente:

Del 15 de octubre al 14 de marzo:

Tipo de Visita                                 Horario Visita           Horario taquilla

Visita Diurna: lunes a domingo            08:30 a 18:00             08:00 a 17:00

Visita Nocturna: viernes y sábados      20:00 a 21:30             19:00 a 20:30

Del 15 de marzo al 14 de octubre:

Tipo de Visita                                 Horario Visita           Horario taquilla

Visita Diurna: lunes a domingo            08:30 a 20:00             08:00 a 20:00

Visita Nocturna: martes, miércoles, jueves, viernes y sábado 22:00 a 23:30             21:00 a 22:30

Teléfono: 958027900/29

4. Centro: El Museo del Prado de Madrid

El Museo Nacional del Prado es una de las mayores pinacotecas del mundo y el 11º museo más visitado del planeta con un total de 2,8 millones de turistas anuales. De esta forma es el 4º lugar más visitado de España. Símbolo del arte, El Prado tiene más de 60.000 metros cuadrados de superficie. Este edificio neoclásico lo construyó en 1785 el arquitecto Juan de Villanueva como Museo de Ciencias Naturales, y no sería hasta el año 1818 cuando se convirtió en pinacoteca de las Colecciones Reales albergando colecciones de pintura, dibujos, grabados y objetos escultóricos. No se abriría al público hasta un año más tarde en 1819. Hoy en día el Museo del Prado de Madrid cuenta con casi 8.000 pinturas, más de 6.500 dibujos, más de 3.000 grabados y casi 2.800 piezas de artes decorativas, entre ellas se encuentran verdaderas joyas de la historia del arte como El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, La Perla de Rafael, el Autorretrato de Durero, Las Meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens o La familia de Carlos IV de Goya. Además de Las Meninas, El Prado cuenta con 48 obras de Velázquez, el genio sevillano de la pintura, entre las que se incluyen el famoso cuadro de La Lanzas (o la rendición de Breda). El museo recibe el nombre de El Prado debido a que fue construido en una zona llamada “Prado de los Jerónimos”. Este verdadero monumento a la cultura ha sufrido varias ampliaciones debido al incremento de obras de arte por un lado, y al también creciente número de visitantes.

El Museo Nacional del Prado es de gestión pública y su titularidad pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es un museo con todas las comodidades que pueda tener un centro dedicado al ocio y la cultura; se esta forma cuenta con acceso para minusválidos, audioguías temáticas, etc.

Museo del Prado. Fachada de Velázquez © Museo Nacional del Prado.
Museo del Prado. Fachada de Velázquez © Museo Nacional del Prado.

Horario: De lunes a sábado de 10 a 20 y domingos y festivos de 10 a 19 horas. Horario reducido los días 6 de enero, 24 y 31 de diciembre de 10 a 14 horas.

Cerrado los días 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo.

Teléfono: 913 302 800.

Datos actualizados sobre el turismo en España

¿De dónde vienen los turistas que nos visitan? Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los extranjeros que más nos visitan son ¿lo adivina? Franceses, británicos, alemanes y de países nórdicos. En los primeros 8 meses del 2013 llegaron a nuestro país un total de 42,3 millones de turistas, lo que representa un 4,5% más que el año pasado.

Las comunidades autónomas españolas más turísticas de lo que llevamos de 2013 (hasta agosto), siempre en cuanto a recepción de visitantes extranjeros son: Cataluña, con 11 millones de turistas, Baleares con 8,3 millones, mientras que Canarias cierra el podio con 6,7 millones de turistas. Por su parte Andalucía ocupa la cuarta posición con 5,5 millones de turistas en los primeros 8 meses de 2013.

En cuanto a las ciudades más visitadas del mundo, si hacemos caso a la versión online de la revista Forbes, Londres fue la ciudad del planeta más visitada en 2012 seguida de París, Bangkok y Singapur. En el quinto lugar se sitúo la ciudad que más ha aumentado su número de visitas en los últimos años: Estambul. En cuanto a las urbes nacionales, cabría preguntarse ¿Cuál es la ciudad española más visitada? Pues bien, Madrid ocupó el séptimo puesto del ranking y Barcelona se quedó en la 14º posición.

Y si hablamos de viajes, ya sean largos o cortos y tanto si piensa salir de España como si su destino es nacional, recuerde que con Balumba tiene una completa asistencia en viajes que le protegerá ante cualquier imprevisto. ¡Cuenta con nosotros!

Balumba

Autor Balumba

En Balumba ofrecemos seguros de coche y moto. Puedes contratarlos a través del teléfono o por internet. Visita ahora www.balumba.es ¡Te esperamos! Sigue a Balumba en Google +

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO