close

¿Viajas en coche? Útiles que no deberás olvidar

Si tenemos pensado viajar en coche, ya sean trayectos de larga o corta distancia, hay que tener presente que existen una serie de útiles, herramientas, objetos y documentación que será recomendable u obligatorio que llevemos con nosotros. Pero ¿qué elementos no debemos olvidar para garantizar un viaje seguro y sin sorpresas?. En este artículo y gracias a la información elaborada por RO-DES, la Red Operativa de Desguaces Españoles, vamos a enumerar los más importantes, clasificándolos según sea su naturaleza.

Herramientas, útiles y documentación recomendada

No existe ninguna normativa referente a los útiles o herramientas que deberíamos de llevar en nuestro coche cuando salimos de viaje, existen una serie de objetos que será recomendable incluir en nuestro equipaje. Enumeramos los más habituales a continuación.

Caja de herramientas

Cinta aislante, llaves de Allen, un destornillador, alicates y por supuesto una linterna. Seguro que MacGyver hubiera hecho maravillas con todo esto, pero a nosotros podrían también sernos útiles en más de una ocasión.

Bombillas o lámparas de repuesto

Puesto que ya no es obligatorio llevar en el coche bombillas o lámparas de recambio, pasamos a incluirlas en la lista de objetos recomendables a incluir en nuestro maletero. Actualmente, existen diversos modelos en los que ya no es tan fácil sustituir uno mismo la bombilla, pero no está de más llevarlas consigo por si fueran útiles en una situación determinada.

Botiquín

No es imprescindible que busquemos un tipo de botiquín específico si es que no lo tenemos, bastará con meter en una pequeña caja metálica objetos como: unas pequeñas tijeras, vendas, alcohol, unas pinzas, analgésicos, apósitos y unos guantes de látex. Eso sí, una vez vayamos a realizar otro viaje será recomendable revisar la fecha de caducidad de los productos.

botiquín para el coche
Más vale prevenir que curar, por eso es bueno llevar todo lo necesario en nuestro coche. Foto: RO-DES.

Cables para batería

¿Imaginaros despertar tras llegar de un largo viaje y encontrarse con que el coche no tiene batería por que el día anterior con las prisas al descargar se quedaron las luces encendidas? No es problema, si llevamos con nosotros unos cables para la batería tan solo necesitaremos pedir a otro conductor que nos deje cargarla con la suya.

Otros elementos de utilidad

Un paquete de pañuelos, un par de bolígrafos, unas gafas de sol, un mapa de carreteras, una manta, una toalla o un paraguas, son elementos que podrían ser útiles en un determinado momento y por tanto recomendables, pues ocupan muy poco espacio.

Recibo del seguro y del pago del IVTM

Actualmente no es imprescindible llevar estos dos justificantes de pago encima cuando circulamos con nuestro vehículo. No obstante, será recomendable ya que podrían existir errores en los ficheros de datos que validan las autoridades para comprobar que el vehículo circula legalmente, además de llevar tanto el recibo del seguro de coche como el pago del IVTM  facilitará el trabajo a los agentes.

Parte de accidentes

No nos gustaría que tuvieseis que utilizarlo pero, con el fin de agilizar los trámites y evitar otros problemas, será recomendable llevar siempre un parte amistoso de accidentes. Muchos conductores lo usan una vez y después no lo reponen, por lo que a la hora de resolver los hechos de un accidente de tráfico con más de un vehículo implicado podrían surgir contratiempos que alargarían el proceso.

Aquí tienes una completa guía sobre cómo rellenar un parte amistoso de accidente y un vídeo de los amigos de RO-DES:

 

Objetos y documentación obligatoria a llevar en el vehículo

Por Ley, será imprescindible que llevemos con nosotros al circular en nuestro coche una serie de objetos, además de la documentación que servirá para acreditar la identidad del conductor y del vehículo en cuestión. A continuación, ofrecemos la lista de imprescindibles que no deberán faltar en ningún trayecto independientemente de si es largo o corto:

Rueda de repuesto o Kit antipinchazos

Pese a que nuestro seguro cubra la asistencia en una situación de este tipo, tendremos que optar por alguna de las dos opciones. Además, será necesario conocer el funcionamiento del Kit así como la forma de cambiar una rueda. También es importante saber, que si elegimos la rueda de repuesto tendremos que estar provistos de herramientas adecuadas que nos permitan llevar a cabo el cambio y con ello, llegar al taller más cercano.

Chalecos reflectantes

Vale, sabemos que no son la última moda en lo que a chalecos se refiere pero hacen visible al conductor que se apea de su vehículo, por lo que será obligatorio llevar al menos un chaleco reflectante a mano de forma que se pueda alcanzar sin necesidad de abandonar el habitáculo.

Triángulos de preseñalización de emergencia

Por lo general y al igual que el chaleco reflectante, son objetos que suelen venir “de serie” con el coche cuando sale del concesionario. Los triángulos pueden ir perfectamente en el maletero hasta que llegue el momento de tener que utilizarlos para advertir al resto de conductores del accidente o la avería. Los triángulos son dos y en vías de doble sentido habrá que colocar uno a 50 metros por detrás y el otro a 50 metros por delante del vehículo.

Carnet de conducir

Llevar encima el carnet de conducir, permitirá identificarnos como conductores de aquellos vehículos para los que dispongamos de licencia.

Permiso de circulación

Este documento acredita que el vehículo están en condiciones de circular. En él se muestra una breve descripción de las características, además de la fecha de matriculación y los datos del titular del coche.

Tarjeta de inspecciones técnicas

Esta tarjeta es un complemento del permiso de circulación y en ella se especifican todas las características técnicas del vehículo, el número de bastidor y los resultados obtenidos en las inspecciones técnicas del vehículo (ITV). Además, después de la primera inspección tendremos que colocar adecuadamente en la luna delantera la pegatina que acredita que el resultado de la última ITV ha sido satisfactorio y está en vigor. Por cierto ¿Son obligatorias las pegatinas de la ITV?

Desde Balumba, esperamos que esta lista haya resultado de utilidad y sirva para que a la hora de conducir con vuestro coche lo hagáis de la forma más cómoda y precavida posible. Ya sabéis que para todo lo demás, aquí estamos nosotros 😉

Y vosotros ¿qué otros elementos recomendables lleváis en el coche cuando viajáis? ¿añadiríais algún otro imprescindible a la lista? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Balumba

Autor Balumba

En Balumba ofrecemos seguros de coche y moto. Puedes contratarlos a través del teléfono o por internet. Visita ahora www.balumba.es ¡Te esperamos! Sigue a Balumba en Google +