close

Viajar por Europa en coche y ahorrar: Guía

Viajar por el mundo puede ser mucho más fácil y económico de lo que crees. Con motivo del Día de Europa que se celebra el 9 de Mayo, queremos contarte todo lo que necesitas saber para viajar por Europa en coche a un precio muy económico. ¿Te animas?

¿Por qué viajar por Europa en coche?

Mapa ruta por Europa

Nuestro continente tiene mucho que ofrecerte y, teniéndolo tan cerca, no puedes dejar de visitarlo. Además, gracias a la Unión Europea no tienes que plantearte visados y demás papeleos que muchas veces echan para atrás.

¿Y por qué en coche? Recorrer Europa en coche puede ser mucho más barato que otros medios de transporte y te permite libertad total durante el viaje. Puedes decidir a qué hora quieres salir, cuándo parar a descansar, qué ruta hacer… ¡Todo está de tu mano!

¿Dónde alojarme?

Paisaje urbano - edificios
Las posibilidades de alojamiento en Europa son casi infinitas.

Las opciones de alojamiento en Europa son prácticamente infinitas: apartamentos alquilados, hoteles, hostales, pensiones, albergues,… ¿Con cuál quedarte? Aunque eso lo dejamos a tu elección, te damos algunas claves para que, al final, ahorres elijas lo que elijas.

  1. Evita grandes capitales europeas, tipo Londres o París. Son ciudades bastante caras y en las que te puede resultar muy difícil aparcar (por lo que necesitarías un hospedaje con párking, probablemente). Además, el tráfico dentro de las ciudades puede ser una locura y, al final, pasarás más tiempo en la carretera que disfrutando de la ciudad.
  2. Relacionado con lo anterior, te recomendamos las afueras o pueblos pequeños de alrededor de las grandes urbes. Estas pueden ser una opción perfecta y te permitirán adentrarte en el verdadero ambiente del país que estés visitando.
  3. Reserva con tiempo. Es clave para cualquier viaje barato. Cuanto más se acerca la fecha de tu viaje, más van subiendo los precios del alojamiento. Si quieres encontrar un chollo, es mejor que busques con antelación suficiente.
  4. Compara y asegúrate. No te conformes con lo más barato sin haber visto las condiciones reales de cada alojamiento, la ubicación, los servicios que ofrecen,…

¿Y el CouchSurfing? Está muy de moda en el mundo ahora. Consiste en un intercambio de casas, de modo que te puedes alojar gratuitamente en el apartamento de alguien del país que visites y, a cambio, únicamente tienes que permitir a tu anfitrión dormir en tu casa cuando visite España.

¿Dónde comer?

Lasaña italiana
Si te organizas bien, comer en el extranjero no tiene por qué resultar tan caro…

Europa tiene fama de ser caro para comer. En España estamos acostumbrados a unos precios bastante asequibles y, cuando salimos de nuestras fronteras, solemos sorprendernos en este sentido. Sin embargo, en realidad todo es cuestión de seguir unos trucos y podrás comer barato sin tener que recurrir a la comida basura.

  1. Evita restaurantes céntricos. Al igual que pasa en España, las zonas turísticas encarecen los precios considerablemente. No solemos caer en eso y siempre intentamos comer lo más cerca del centro posible, pero recuerda: cuanto más escondido esté el sitio, más barato puede ser. Comer en pequeños pueblos o villas es una opción perfecta para disfrutar de la comida autóctona sin pagar un ojo de la cara.
  2. Infórmate antes. A través de conocidos que hayan viajado al extranjero, webs, guías gastronómicas,… ¡Lo que sea! Si investigas un poco, puedes encontrar muy buenas recomendaciones para comer en Europa por precios bastante razonables.
  3. Alojamiento con cocina. Es otra opción muy a tener en cuenta. Hay algunos hostales que ofertan cocina comunitaria y, si no, puedes plantearte también alquilar un apartamento. Si vais de viaje en grupo, probablemente esta opción os resulte mucho más económica.

Rutas para viajar por Europa en coche

Ruta-por-Europa
Si quieres más información sobre la ruta que te proponemos por Europa, haz click aquí.

Sabes que quieres ir a Europa pero… ¿has pensado a dónde? ¡Por ahí se empieza! Elegir una ruta u otra, establecer las conexiones entre ciudades, saber cuánto vas a pasar en cada país,… Todo es importante para hacer tu viaje más barato. En nuestro continente hay un poco de todo y, si quieres visitarlo sin tener que hacer un gasto demasiado grande, puedes hacerlo.

Por ejemplo, países como Noruega o Suiza son muy caros, mientras Bulgaria, Polonia o Hungría son países bastante baratos y con mucho que ofrecer. Nuestra recomendación, combina un poco de todo para conocer más y gastar menos.

Documentación necesaria

Para viajar por Europa en coche, debes llevar algunos documentos imprescindibles. Toma nota:

  • DNI: siempre que quieras salir del país, lo necesitas. Asegúrate que está vigente y, sobre todo, que va a estarlo durante toda tu escapada europea.
  • Tarjeta sanitaria europea
  • Carnet de conducir
  • Seguro de coche
  • Carta verdeAunque no es estrictamente necesaria en todos los países, es mejor que siempre la lleves por si acaso. Es obligatoria en Albania, Bosnia, Bielorrusia, Macedonia, Moldavia, Serbia, Montenegro, Turquía y Ucrania.
  • Además, en Rusia puedes necesitar un Permiso Internacional de conducción, que debes solicitar a la DGT.

Otros consejos para viajar por Europa en coche y ahorrar

Carretera Europa montañas

Para viajar con poco presupuesto a cualquier sitio, hay algunas cosas que pueden ayudarte a ahorrar costes. Hemos preparado una lista con todo lo que no puedes olvidar si quieres que el presupuesto de tu escapada por Europa no se dispare inesperadamente:

  1. PLANIFICA LA RUTA. 
    Lo de improvisar está muy bien y puede ser muy divertido, pero si quieres un viaje barato es mejor que dejes poco espacio a la espontaneidad. Cuanto menos tiempo tienes para reservar alojamientos o consultar rutas alternativas, más probabilidades tienes de encarecer el viaje.
  2. COMPARTE COCHE.
    Como si de un Blablacar se tratase. Hay muchísimas personas esperando a que surjan oportunidades como esta: viajar por Europa en coche compartiendo gastos y conociendo gente nueva. No tengas miedo a ofrecer tu vehículo y lanzarte al extranjero. Además, durante la ruta puedes ir compartiendo el coche con gente diferente, ¡puede ser una experiencia increíble!
  3. OJO CON LOS PEAJES.
    Europa está llena de ellos. Consulta bien las carreteras y posibles alternativas para saltarte todos los que puedas, aunque fíjate bien. A veces el desvío puede ser tan grande que merece más la pena pagar el peaje que gastar grandes cantidades de gasolina para sortearlo.
  4. TRANSPORTES PÚBLICOS EN LAS CIUDADES.
    Una vez que hayas llegado a cada ciudad-destino, es mejor que aparques el coche hasta reemprender el viaje. El transporte público está muy cuidado en la mayoría de las ciudades europeas, te llevan a cualquier sitio y puedes conocer otra parte de la vida de las mismas, mientras el tráfico y la falta de aparcamiento pueden llegar a desesperarte. Además, en ciudades como Ámsterdam o Bruselas puedes alquilar bicicletas.

Con todas estas claves, ya estás listo para tu escapada internacional. Ahora sólo te queda una cosa… ¡Disfruta de tu viaje en coche por Europa!

Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.