close

Tráfico en 2019: ¿Qué propone la DGT?

Se acerca el final de año y es el momento de hacer balance para todos, también para la DGT. En busca de una mejora de la seguridad vial, que nos ayude a conseguir unas carreteras cada vez más seguras, Tráfico ha planteado una serie de medidas para el próximo año. ¿Quieres conocerlas? Te las contamos:

Usar el móvil al volante = -6 puntos del carnet

Es una de las principales causas de accidentes de los últimos años, y a la vez uno de los vicios más repetidos por los conductores españoles: leer y contestar un whatsapp, hacer llamadas, grabar notas de voz,… Son comportamientos que encontramos a diario en nuestras carreteras.

Por eso la DGT quiere endurecer las sanciones frente al uso del móvil mientras conducimos. Además de la multa ya existente, Tráfico propone sancionar a los conductores con 6 puntos menos del carnet (en lugar de los 2 que se quitan ahora por este tipo de infracciones).

Superar el límite de velocidad en 20 km/h= -2 puntos del carnet

Actualmente, si superas el límite de velocidad en menos de 30 km/h, esto implica una multa pero no conlleva pérdida de puntos del carnet. Esta nueva propuesta incluye sanciones más restrictivas en este sentido, de manera que superando en más de 20 km/h los límites de velocidad te costará 2 puntos del carnet de conducir.

No usar casco, cinturón de seguridad o silla infantil = -4 puntos

También en estos casos se endurecen las sanciones. Hasta ahora, viajar en moto sin casco, no utilizar el cinturón de seguridad en el coche o no usar el sistema de retención infantil adecuado conlleva la pérdida de 3 puntos del carnet. Entre estas nuevas medidas de seguridad vial de la DGT, se propone también aumentar esta sanción a 4 puntos.

Motoristas: casco y guantes, ambos obligatorios

Que el casco es obligatorio para viajar seguro en moto no es ninguna novedad. Pero ahora, además de este elemento, la DGT estudia incluir los guantes como parte de la equipación obligatoria que deben utilizar los motoristas.

Más radares, más agentes, más control

Otro de los puntos básicos para mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, según la Dirección General de Tráfico, pasa por aumentar el número de radares de velocidad, ya que superar los límites de velocidad  permitidos continúa siendo una de las infracciones más comunes entre los conductores españoles.

De la misma manera, la DGT propone un aumento del número de agentes de tráfico y más controles en las vías.

90 km/h como máximo en vías convencionales y 30 km/h en urbanas

Aunque actualmente está permitido que los turismos y las motos alcancen los 100 km/h en carreteras convencionales que cumplen determinadas condiciones, la DGT propone también unificar todas estas vías y limitar la velocidad en todas ellas a 90 km/h.

De la misma manera, propone reducir el límite de velocidad en ciudades, ahora en 50 km/h. Tráfico propone bajarlo a 30 km/h, para disminuir el riesgo de mortalidad de peatones y ciclistas en caso de atropello.

Educación vial = +2 puntos del carnet

Pero entre las nuevas medidas que estudia Tráfico, no solo hay restricciones y sanciones más estrictas. También la DGT propone premiar a quienes se formen en seguridad vial, de manera que aquellos que realicen y superen cursos de conducción segura y educación vial obtendrán dos puntos adicionales en su carnet  de conducir. ¿Qué te parece?

 

Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO