close

Todo lo que debes saber sobre el helicóptero Pegasus

Con la puesta en marcha de las operaciones especiales en carretera con motivo de las vacaciones, habrás visto acechar el helicóptero Pegasus cerca de ti. Este se encarga de controlar la velocidad de todos los coches de las carreteras del territorio nacional. ¡Ojo con él y respeta las normas de circulación!

Helicóptero Pegasus

¿Sabías que uno de cada cuatro coches vigilados por Pegasus es multado? Desde el 2013 que empezaron a funcionar, ha vigilado 31.520 vehículos de los cuales 8.644 conductores fueron sancionados por circular a una velocidad superior a la establecida. Esto se traduce a una multa de 300 euros y retirada de dos puntos del carné de conducir. En la actualidad, La DGT cuenta con ocho unidades.

Vigilancia

El control que realiza los radares Pegasus por la carretera es selectiva. El radar se centra en la velocidad de los coches que el operador de cámara, que acompaña al piloto en cada vuelo, sospecha que circulan más rápido de lo establecido. La efectividad de dicha vigilancia es muy alta ya que muchos conductores se dan cuenta de la presencia del helicóptero cuando ya es demasiado tarde. El Centro Español de Metrología homologa que el margen de error del Pegasus se encuentra entre el 1 y el 3 por ciento, siendo una cifra baja por lo que el grado de fiabilidad es bastante elevado.

A través de dos cámaras, una panorámica encargada de hacer el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle centrada en detectar la matrícula hacen posible el sistema de radar del helicóptero Pegasus. Estas cámaras pueden detectar desde la matrícula a un kilómetro de distancia en línea recta hasta el mensaje de texto que el conductor está escribiendo.

Cada Centro de Control de Tráfico posee un helicóptero Pegasus,  Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, La Coruña, Zaragoza, Valladolid y Palma de Mallorca. Cada uno de ellos es destinado a controlar una zona determinada durante dos horas aproximadamente.

Helicóptero-Pegasus
El helicóptero Pegasus de la DGT controlando la velocidad de los coches desde el aire. Imagen: DGT

 

María Romero

Autor María Romero

Publicista y Relaciones Públicas dedicada a la publicidad 360º y Marketing 2.0. Puedes encontrarla en Silicon Drinkabout Sevilla y seguirla en @mromerocharneco

1 Comentario

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO