close

Primer coche de un conductor novel: Consejos

Lo sabemos: comprar un coche siendo un conductor novel no es tarea fácil. Seguro que te surgen miles de dudas, preguntas, ruegos,… ¡Y no hay quien te conteste! Tranquilo, en Balumba vamos a ponértelo muy fácil: aquí tienes una guía básica para comprar tu primer coche.

lateral-suv
COMPRAR TU PRIMER COCHE ES UNA DECISIÓN MUY IMPORTANTE.

Antes de comprar…

Es lógico que estés impaciente por comprar el coche y empezar a demostrar tus dotes de conducción, pero… ¡Frena un momento! Lo primero que debes saber es con qué cuentas. Sigue estos pasos previos:

  1. Fija un presupuesto razonable.
    Nadie va a regalarte nada, así que mejor no intentes ahorrar a toda costa. Pero tampoco nos volvamos locos: no vayas a gastarte más en tu primer coche que en la hipoteca de tu casa. ¿El presupuesto ideal? Suele estar entre 4.000 y 10.000 €.
  2. ¿Para qué lo quieres?
    Es importante que te hagas esta pregunta. No es lo mismo un vehículo que vas a utilizar a diario o para largos recorridos, que uno de uso urbano y ocasional. El tamaño, la potencia o el número de plazas que necesitas dependerán de estos factores.
  3. Descarta opciones de entrada.
    Recuerda que eres conductor novel y, aunque ya tienes carnet, aún te queda aprender a conducir de verdad. Tu primer coche va a ser tu compañero en esa tarea, así que hay cosas que debes descartar: deportivos, coches automáticos,…

Cómo debe ser tu primer coche

Precisamente porque va a ser tu principal aliado en tus primeros años “pilotando”, hay algunos requisitos que debe cumplir tu primer vehículo:

Mano en volante - conducir
TU PRIMER COCHE ES TU MEJOR ALIADO PARA APRENDER A CONDUCIR.

Seguridad

Es fundamental sentirse seguro conduciendo, y si tu coche ya te ofrece esa sensación, mejor que mejor. Asegúrate de que tu vehículo cuenta con los sistemas básicos de protección (airbags, frenado ABS y ESP). Además, puedes investigar un poco más sobre los modelos que te interesan y consultar las tecnologías de seguridad que ofrece cada uno.

Sin pasarse de potencia

Aunque te encante conducir, hay que ser prudente. Un coche de mucha potencia para un conductor novel no es aconsejable. Puedes perder el control más fácilmente de lo que te imaginas. Lo recomendable: entre 70 y 120 CV está bien.

¿Diésel o gasolina?

Mano repostando gasolina
LOS COCHES DE DIÉSEL SUELEN RESULTAR MÁS ECONÓMICOS A LARGO PLAZO.

Si eres nuevo en esto de conducir, probablemente seas joven y quieras ahorrar. Pero cuidado: un coche de gasolina puede ser más barato a la hora de la compra, pero también te hará gastar más en combustible cada día. Valora bien las opciones, el diésel suele ser más económico a largo plazo.

Evita los coches muy grandes

Hay una realidad: casi todos odiamos aparcar cuando nos acabamos de sacar el carnet. Sí, es un miedo estúpido pero muy real. Por eso, es mejor que no te dejes llevar por los grandes coches, todoterrenos impresionantes que después no vas a poder meter en ningún sitio.

Pocos excesos en tecnología

Aunque la conducción es cada día más fácil gracias a los avances tecnológicos, ten cuidado con ellos. El aparcamiento o la conducción autónoma, los sensores, las aplicaciones incorporadas, las cámaras traseras, etc., no sólo te pueden distraer, también pueden hacer que te olvides de algunas partes fundamentales de conducir. Y, ¿qué vas a hacer cuando conduzcas un coche que no es el tuyo? Mejor empezar por lo básico y ya habrá tiempo para innovaciones.

Mantenimiento sencillo

Básico para ahorrar con tu coche. Cuidado con comprar coches cuyo mantenimiento pueda ser una odisea. Un truco: elige modelos comunes, que se vendan mucho. Eso te asegura que a tu taller no va a costarle demasiado encontrar piezas de repuesto.

¿Coche nuevo o coche de segunda mano? 

BMW azul
LOS CONDUCTORES NOVELES SUELEN PREFERIR LOS COCHES DE SEGUNDA MANO.

Pregunta clave. Normalmente, los nuevos conductores prefieren segunda mano y en Balumba te lo aconsejamos. ¿Por qué? Son una opción económica y la relación calidad-precio en este mercado es cada día superior. Y eso, por no hablar de la variedad, puedes encontrar casi cualquier modelo.

Eso sí, comprar un coche de segunda mano tiene sus peligros. Al tratarse generalmente de vendedores particulares, a veces algunos tratan de aprovecharse de conductores noveles que están deseando comprar su primer coche. Antes de decidirte, infórmate bien de cómo comprar un coche de segunda mano y evita tener problemas posteriores.

Modelos preferidos por conductores noveles

¿Qué modelo me compro? Esa es, probablemente, la pregunta más difícil. Cualquier modelo que se adapte a los consejos que te hemos dado anteriormente es un acierto seguro, pero la decisión final es toda tuya.

Por si estás muy perdido, te dejamos una lista de algunos de los modelos preferidos por los conductores noveles:

  1.  SEAT IBIZA: calidad y ahorro. Este coche cumple todos los requisitos que te hemos explicado anteriormente y puedes encontrarlo a muy buen precio entre los vehículos de ocasión. De hecho, hay Seat Ibiza con 10 años de antigüedad que siguen, prácticamente, como el primer día.
  2. OPEL CORSA: es un coche fácil de manejar y, para aprender a conducir, es una elección perfecta. No es demasiado grande como para desesperarte aparcando pero tienes espacio suficiente para hacer largos viajes sin recortar en tu equipaje.

    Perfil de coche Opel burdeos
    MUCHOS CONDUCTORES NOVELES ELIGEN LA MARCA OPEL PARA SU PRIMER COCHE.
  3. FORD FOCUS: seguridad, comodidad e innovación, a un precio asequible. Es otro de los aciertos seguros para cualquier conductor novato que no quiere renunciar a un buen vehículo.

Y por último, un seguro barato para conductores jóvenes

Ya tienes tu nuevo vehículo, pero recuerda: tienes que asegurarlo antes de poder utilizarlo. Sabemos que este también es un paso complicado, en el que ahorrar es una de tus prioridades como conductor joven (la mayoría de las aseguradoras ofrecen precios muy altos a los conductores noveles y algunas ni siquiera te aseguran). En Balumba, en cambio, confiamos en ti y, por eso, te ofrecemos seguros baratos para conductores noveles. ¿Quieres descubrirlos?  Calcula tu presupuesto online y descubre que los seguros para jóvenes no tienen que ser tan caros, ¡sin ningún compromiso!

Seguros para jóvenes

¡Y a disfrutar tu primer coche!

Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.