close

Plan Pive 7: ¡Novedades!

El 27 de febrero, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  aprobó el Plan Pive para el 2015. Este estará  dotado con 175 millones de euros aunque sólo quedan disponibles 30 millones de euros para compras nuevas. Por otro lado, El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha notificado que este plan trae consigo algunas novedades que debes tener en cuenta. Por ello, Balumba te resume todo lo que debes saber sobre él.

Todo lo que debes saber sobre el Plan Pive 7

El plan Pive 7 trae algunos cambios con respecto al anterior. Por ello te recomendamos que leas con atención este artículo. Entre sus novedades destacan dos importantes puntos; el coche que se entregue debe tener la ITV actualizada y el beneficiario de las ayudas debe haber sido titular del mismo durante un período mínimo de un año. El objetivo de esta iniciativa es terminar con la venta de coches “viejos” para conseguir las ayudas. Por otro lado, sí se mantiene la obligatoriedad de entregar un vehículo con al menos 10 años de antigüedad y en cuanto al importe de las ayudas seguirá estando entorno a los 2.000 y 3.000 euros.

Preguntas frecuentes del Plan Pive

1. ¿Quién podrá beneficiarse del Plan PIVE 7

Los beneficiarios del Plan PIVE 7 pueden ser particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES, siempre que sean titulares de coches con más de 10 años de antigüedad si se trata de turismos, si son comerciales ligeros deberá ser de más de 7 años. Con respecto a la  titularidad de estos, deben tener al menos un año.

2. ¿Qué documentación necesito entregar?

Es necesario entregar el certificado de destrucción del coche viejo   (este certificado lo entrega el concesionario)  junto con la ITV para poder optar  a la ayuda.

3. ¿Cuál es el importe de la ayuda?

La ayuda será de 2.000 euros, 1.000 euros los pone el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el fabricante  el resto.

Casos particulares

-Familias numerosas: si el comprador documenta que el coche que va a comprar (mínimo de 5 plazas) será para una familia numerosa, la subvención pasa de 2.000 a 3.000 euros.

-Personas con movilidad reducida.  Estas obtendrán un descuento de  3.000 euros en 2015. En estos casos, será el concesionario quien se encargará de estos descuentos en la factura final que luego  saldará cuentas con la Administración.

En todos los casos, esta ayuda económica tributa en el IRPF, es decir, debe ser incluida en la declaración de la renta como ingresos.

4. ¿Compatible con otras ayudas del sector?

Al  Plan Pive 7 se le pueden sumar los descuentos y promociones de los fabricantes y concesionarios y además es compatible con ayudas de las Comunidades Autónomas (Fondos Europeos) y con las ayudas Plan Movele  para la compra de vehículos eléctricos.

5. ¿Cuáles serán los coches que podrán optar al Plan PIVE 7?

Entre los requisitos destacados por IDEA (Organismo dependiente del Ministerio de Industria encargado de la gestión y aplicación del PIVE 7) deberán ser:

-Coches nuevos.

-Deberán ser coches matriculados en España.

-Deberán pertenecer a algunas de estas categorías:

  1. Turismos (M1) con clase energética A o B en la Base de datos de Turismos (BBDD) de IDAE.
  2. Vehículos comerciales ligeros (N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
  3. Turismos o vehículos comerciales (M1 o N1) eléctricos, alimentados con GLP o Gas Natural con emisiones de CO2/km no superiores a 160  gramos.
  4. Vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros.
  5. Turismos o comerciales ligeros (M1 o N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 120 gramos, con clase energética A, B, C o D en la BBDD  de Turismos de IDAE.
  1. Turismos (M1) con más de 5 plazas con etiqueta A, B o C en la BBDD de Turismos de IDAE y adquirido bajo la condición de Familia Numerosa.
  2. Vehículos adaptados a personas de movilidad reducida y adquiridos bajo la condición de minusvalía reconocida. Si son propulsados  propulsados por gas natural o GLP, no podrán superar los 180 g/km de CO2.

Importante saber que si no cumples todos estos requisitos no se subvencionarán coches más caros de 25.000 euros (sin IVA). En el caso de las familias numerosas o personas con movilidad reducida, el límite se encuentra en 30.000 euros. Con respecto a los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros, no contarán con limitación económica.

6. ¿Cuándo se puede solicitar el Plan PIVE 7?

Desde el 2 de marzo de 2015  se encuentra en vigor este plan pero se prevé que los fondos restantes no llegarán hasta abril.

¿Por qué sólo quedan disponibles 30 millones de euros para compras nuevas en el Plan Pive?

Esto es debido a que antes de que acabase el 2014, vendedores y distribuidores solicitaron una prórroga del Plan PIVE 6. El Gobierno la concedió, pero no amplió el importe de la sexta edición de las ayudas. Esto permitió a los concesionarios que hicieran reservas a cuenta  con vistas a la séptima edición del Plan. Como ya está en vigor el Plan PIVE 7 se comenzará por abonar las reservas ya realizadas y cuando se hayan pagado todas, se estima que sólo se dispondrá de 30 millones de euros para compras nuevas.

María Romero

Autor María Romero

Publicista y Relaciones Públicas dedicada a la publicidad 360º y Marketing 2.0. Puedes encontrarla en Silicon Drinkabout Sevilla y seguirla en @mromerocharneco

1 Comentario

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO