close

¿Es obligatoria la pegatina de la ITV?

Cuando nos sacamos el carnet de conducir nos lo dejan claro en el manual. Pero como sabemos que hay cosas que por no repetirlas se pueden olvidar, en Balumba queremos refrescar la memoria a nuestros amigos y hoy veremos todo lo referente a la pegatina de la ITV que hay que colocar en nuestro coche. ¿Son obligatorias? ¿Por qué las hay de diferentes colores? ¡Respondamos a estas y otras preguntas muy interesantes!

pegatina ITV invertida.
Una pegatina de la ITV vista desde dentro del coche.

¿Es obligatorio poner la pegativa de la ITV?

SI. Así de rotundo. El artículo 14 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre regula la Inspección Técnica de Vehículos y establece que es obligatorio llevar la pegatina de la ITV siempre tras la primera Inspección Técnica del Vehículo, pero pueden surgir algunas dudas como cuándo es la primera vez que debemos llevar nuestro coche a pasar la ITV. Por ejemplo, ¿con un coche nuevo también es obligatorio poner la pegatina de la ITV? No. A ver, vamos a explicarlo. Refiriéndonos siempre a turismos, un coche nuevo no es obligatorio llevar la pegatina de la ITV puesto que no tiene que pasar esta revisión hasta que se cumplan 4 años de antigüedad del automóvil. Una vez alcanzado los 4 años de edad del coche y hasta los 10 años, la ITV deberá pasarse cada 2 años. Una vez sobrepasados los 10 años de vida del coche, la ITV es anual. Por supuesto –repetimos- siempre que se haya pasado cualquier ITV, la pegatina correspondiente deberá “tatuarse” en nuestro coche. Es más, de no llevar nuestra pegatina podrían sancionarnos con entre 80 y 100 euros de multa.

Antigüedad del coche             Obligación ITV

Turismo nuevo – 4 años                              Exento.

4 – 10 años                                                   Cada 2 años.

+ 10 años                                                      Cada año.

¿Y si estás fuera de España? Aquí tienes la información. 

Volviendo a la sanción administrativa que se puede aplicar por no llevar visible la pegatina que acredite que nuestro coche ha “superado el examen”, hay que decir que se trata de una infracción leve. Ante esto, algunas asociaciones de automovilistas han alzado sus voces alegando que la Administración ya tiene acceso a los datos de si nuestro coche ha superado la ITV mediante la matrícula, con lo que la colocación del adhesivo sería innecesaria. ¿Tú qué opinas? ¿Se podría ahorrar dinero suprimiendo unas pegatinas que pueden recordar a otro tiempo en una sociedad tan informatizada?

¿Dónde se pone la pegatina ITV?

La norma establece que la pegatina ha de colocarse en la parte superior derecha del parabrisas del vehículo, por lo que no vale llevarla en la parte de abajo, como se puede ver frecuentemente en algunos coches. ¿Pero qué pasa en los vehículos que no tienen parabrisas como por ejemplo algunas motos? En estos casos, ¿dónde se pone la pegatina de la ITV? En ese caso la ley establece que la pegatina ha de colocarse bien visible. Sin especificar zona. Así que si tienes una moto ya sabes que también dónde colocar la pegatina de la ITV.

Por cierto, muy importante. Hay que llevar sólo una pegatina de la ITV a la vez. La colección de las pegatinas pasadas es muy bonita y sentimental a modo de recuerdo, pero no está permitido, así que si eres un nostálgico guárdalas en un cajón o un álbum 🙂 Por lo tanto cuando te den un nuevo adhesivo quita el anterior y pon tu nuevo “cromo”.

Truco: ¿Piensas que la etiqueta de la ITV ensucia?

Muchos conductores tienen en su coche un verdadero tesoro. Por ello les da “cosa” pegar una pegatina que saben que va a dejar un cerco pegajoso en forma de recuadro. Como en Balumba somos fans de los coches bien cuidados, ahí va un truquito que si quieres puedes hacer: A la hora de poner el distintivo, pega sobre la parte adhesiva papel celofán de forma que “anule” el pegamento y no oculte nada de visibilidad exterior. ¿Pero entonces cómo se pega la pegatina? Te preguntarás, bien, pues nosotros te diremos que hay que dejar sin cubrir un pequeño espacio de unos milímetros en las esquinas. Con esa mínima superficie la pegatina se aguantará y a la hora de quitarla no dejará cerco. 😎

pegatina ITV fea.
Cuando pones la pegatina de la ITV se pueden crear surcos de pegamento o burbujas de aire. Ten cuidado al ponerla y así no afearás tu coche.

El color de la pegatina de la ITV ( o los colores, en realidad)

¿Nunca te has preguntado por qué hay pegatinas de la ITV de diferentes colores? Las hay de fondos verdes, amarillos, rojos (¡vaya, como los semáforos!). Pero es que no sólo varía el color del fondo del adhesivo, sino también el de las letras o caracteres que contienen, pudiendo ir éstas en rojo y  amarillo (aunque nunca coincidirán en color el fondo de la pegatina con el de las letras). Por otra parte el logo de la ITV siempre irá en azul. ¡Menudo lío! ¿Y de qué depende el color de la pegatina de la ITV que nos den? Pues los colores del fondo irán en función de saltos dependiendo del año de expedición de la pegatina, volviendo al color inicial a los tres años (por ejemplo la de 2001 es verde, la de 2002 será amarilla, la de 2003 roja y la de 2004 volverá a ser verde, y así sucesivamente. Pero es mejor verlo directamente:

Verde: 1998, 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019.

Amarillo: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020.

Rojo: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021.

Respecto a la tipografía, cuando el fondo es amarillo o verde, el color de las letras irá en rojo. Si el fondo de la pegatina es rojo, las letras irán en amarillo. ¡Ea!

Y básicamente eso es todo lo que hay que saber acerca de este pegajoso compañero de viaje. En Balumba estamos para ayudarte, así que si tienes cualquier pregunta sobre la etiqueta ITV, o sobre cualquier otro tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Déjanos un comentario en el blog o usa nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y Google+) y responderemos a tu pregunta encantados, que para eso estamos. Ah, y de paso síguenos, que nos encantará tenerte por allí 🙂

Balumba

Autor Balumba

En Balumba ofrecemos seguros de coche y moto. Puedes contratarlos a través del teléfono o por internet. Visita ahora www.balumba.es ¡Te esperamos! Sigue a Balumba en Google +

9 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pues yo la acabo de pasar en 2015, y la pegatina es amarilla, con lo cual el color me parece que depende de lo que le de la gana al revisor XD

  3. Mi pegatina es roja tengo un matiz del 14 de enero de 2007 y en la peggatina pone enero de 2105,eso es que la tendria que haber pasado no???es que lo compre de segunda mano y el de la casa creo q se equivoco,me dijo q hasta el proximo año..

  4. Coincido con María, el color está en función de la fecha de vencimiento, así es más fácil de controlar los coches, este año vencen los de color rojo.

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO