close

Multas por no llevar la L de conductor novel… ¡O por llevarla!

Si acabas de sacarte el carnet de conducir, o estás en ello, seguro que ya sabes que tus primeros meses como conductor deberás llevar la L de novel para conducir. Sin embargo, ¿sabes exactamente cuánto tiempo hay que llevar la L? Y lo más importante, ¿te pueden poner una multa por no llevar la L? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la placa de conductor novel y las posibles sanciones por un mal uso.

Multas por no llevar la L, ¿qué debes saber?

Lo primero que deberías saber, y que a veces olvidamos, es que mientras seas novel debes utilizar la L, sin importar el coche que conduzcas, lo largo que sea el trayecto o la carretera por la que circules. Incluso para un trayecto de menos de 5 kilómetros, si te vas a poner al volante, es obligatorio llevar la L.

Si no lo haces, el precio de la multa por no llevar la L puede ser de hasta 100€

¿Y por llevar la L mal colocada?

No serías el primero que, después de dos o tres meses utilizando la L, decida que ya no le hace falta. Y entonces llega ese curioso momento, truco habitual, de dejarla tumbada en la bandeja del maletero. Así cuando te paren tendrás la “excusa perfecta”: se me ha caído. 

Bien. Te revelaremos algo: no funciona. Primero, porque es algo que la policía local ya sabe que se hace. Y segundo, porque si la L se para mientras vas circulando, tu obligación es pararte en un lugar seguro y colocarla de nuevo. Así que si te paran y llevas la L mal colocada, sí, pueden ponerte una multa de tráfico.

¿Cuanto tiempo hay que llevar la L?

No saber cuánto tiempo hay que llevar la L no es una excusa para evitar una sanción por no llevarla, ya que es algo que deberías haber aprendido en la autoescuela. No obstante, por si te queda alguna duda, en Balumba te lo recordamos (así evitarás una sanción por desconocimiento): es obligatorio llevar la L de novel durante un año completo desde que obtienes el permiso de conducir.

Multas por llevar la L un año después

Sí, te pueden poner una sanción por no llevar la L. Pero también te pueden sancionar si circulas con la L de novel cuando en realidad ya no lo eres. No importa cuánto tiempo lleves sin conducir o si estrenas tu coche dos años después de haber obtenido tu carnet de conducir. La L solo se utiliza durante el año después de obtener el carnet, y llevarla fuera de este plazo puede conllevar una sanción similar a la de no llevarla cuando es obligatorio.

Y en el caso de las motos, ¿es obligatorio llevar la L?

Cuando hablamos de la L de conductor novel, todos solemos pensar o referirnos a conductores de coches. Sin embargo, en el caso de las motos, la DGT indica que hay que llevar la L cuando no se ha conducido anteriormente ningún vehículo. Es decir, que si eres conductor de coche, con carnet B, y decides comprarte una moto, no tendrás que utilizar la placa de novel para este nuevo vehículo.

Sin embargo, si la moto es el primer vehículo que vas a utilizar (algo muy habitual entre los más jóvenes) entonces sí debes llevar la L durante tu primer año. De lo contrario, pondrán sancionarte con multas de hasta 100€.

Contra las multas, Balumba

En Balumba queremos protegerte en todo lo que podamos. Por eso te ofrecemos una cobertura de recurso de multas y puntos del carnet, con la que recurrimos por vía administrativa todas tus multas de tráfico. Y además, si acabas de sacarte el carnet de conducir, recuerda que en Balumba confiamos en los jóvenes y te ofrecemos un seguro de coche para nóveles a precios muy económicos. ¡Descúbrelo!

SEGUROS PARA JÓVENES
Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO