close

¿Por qué en Inglaterra conducen por la izquierda?

¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? Por todos es conocido que, cuando viajas a Inglaterra en coche, tendrás que aprender a conducir por el lado contrario al que estás acostumbrado. De hecho, si has visitado ciudades como Londres, te habrá llamado la atención ese aviso a los peatones que se puede leer en el suelo: “Look Right“. Pero, ¿a qué se debe esa manía? ¿Por qué en Inglaterra conducen por la izquierda? ¡Aquí tienes la respuesta!

Look Right Londres - conducir por la izquierda

En la Edad Media, todo el mundo lo hacía…

Así es. El origen de la manera de conducir en Irlanda, Escocia, Inglaterra y Gales está en la Edad Media, cuando aún no se habían inventado los coches. En esta época, el transporte habitual era el caballo, como sabrás. Y la lógica hizo que prácticamente el mundo entero los manejara con la mano izquierda, ya que la derecha debía estar preparada para manejar la lanza o espada. Además, en las batallas de la época, se atacaba al rival por el lado derecho, por lo que siempre se “circulaba” por la izquierda.

Cuando llegaron los primeros transportes (los carros, predecesores de los coches), se siguió la tradición: conducir por el lado izquierdo de los caminos. Entre otras cosas, para los cocheros era mucho más sencillo, ya que así podían manejar el carro con la izquierda y utilizar la fusta con la mano derecha.

Pero algo cambió…

Probablemente te preguntarás, entonces, ¿por qué ahora nosotros conducimos por la derecha y en Inglaterra aún lo hacen por la izquierda? Parece que la culpa es de Napoleón. Resulta que el emperador era zurdo, por lo que para él resultaba más fácil la lógica contraria, por lo que decidió aplicar la norma de conducir por la derecha en su país y en todos los territorios que fue conquistando (o sea, medio mundo, incluido nuestro país). Y, después del emperador, la norma se tomó como costumbre hasta nuestros días. En su caso, como Inglaterra nunca llegó a ser conquistada por Napoleón, no vivió este cambio y mantuvo la forma originaria de conducir por la izquierda.

¿Y si viajamos a Inglaterra en coche?

Conducir en Inglaterra

Esta costumbre de conducir por la izquierda en los países de Reino Unido ha provocado que más de uno nos pensemos dos veces lo de viajar a Inglaterra en coche. Pero, ¿por qué no intentarlo? Al fin y al cabo antes lo hacía todo el mundo. Estamos seguros de que no tendrás ningún problema y le cogerás el truco enseguida. Eso sí, recuerda que debes ir bien documentado y con todos los papeles de tu seguro al día, incluida la Carta Verde. ¿Quieres saber cómo conseguirla?

CALCULA TU SEGURO
Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta