close

¿Es la matriculación telemática nuestro futuro?

Dicen que es el futuro de la matriculación de coches, y que dentro de un tiempo, cada vez que tengas que hacer un trámite a la hora de matricular un coche, lo harás desde casa. La matriculación telemática es una apuesta firme de varios actores importantes del sector y por ello no será extraño que dentro de unos años todos matriculemos nuestro vehículo cómodamente desde casa. Se acabó el papeleo y las colas en Tráfico. Estos avances tecnológicos que se están desarrollando no tienen otro fin que facilitar la vida a los conductores en España. Por ello son varios los organismos que desde hace unos días se están reuniendo en forma de jornadas para tocar todos los puntos calientes de la matriculación telemática. ¿En qué momento estamos? ¿Qué beneficio tiene la matriculación de coches telemática? En Balumba te lo explicamos.

ANFAC, DGT y T-Systems

ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la DGT (Dirección General de Tráfico) y la empresa tecnológica T-Systems están celebrando en Madrid (en la Casa Árabe) una serie de encuentros para debatir todo lo referente a la matriculación telemática. Se trata de un ciclo bautizado como “Desayunos Tecnológicos” que se producirá a lo largo de todo el año 2014 y cuya finalidad es mostrar las diferentes tecnologías disponibles en relación a este tema y aprovecharlas. La matriculación telemática de coches es un tema que debe incluir al sector de la automoción y a la administración a partes iguales.

pareja eligiendo coche.
La matriculación telemática está en camino. ¿Conoces sus ventajas? Foto: Financiación de coches Seat. Imagen oficial de Seat.

Ventajas de la matriculación telemática.

Las principales ventajas de la matriculación telemática residen en la automatización de los procesos administrativos, todo se hará de forma más ágil y sencilla para los conductores. Además otro punto fuerte de este asunto será el abaratamiento del proceso, ya que la impresión, manipulación y distribución de la ITV en papel supondrán una reducción de costes considerable.

EXTRA: ¿Por cierto, sabes cuándo te toca pasar la ITV?

Otro elemento que se reducirá será el tiempo invertido en realizar estos trámites administrativos. Se pretende alcanzar un tiempo récord en la compra, financiación y matriculación de un vehículo. ¿Pero cómo se traduce esto a efectos prácticos? Pues por ejemplo si vamos a un concesionario y queremos comprar un coche que se encuentra entre las existencias del concesionario, podremos llevárnoslo el mismo día. Salvando las diferencias, sería casi como ir a un supermercado de coches: lo ves, te gusta, lo “metes en la cesta” y sales del concesionario conduciendo tu nuevo coche ¿No es genial?

Concesionario coches.
En un futuro no muy lejano podremos llevarnos en el mismo día el coche que elijamos si está en el concesionario. Foto: Citroën Red Oficial.

ePLATE, la herramienta adecuada

En opinión de los expertos, este proceso supondrá una ayuda a la venta de vehículos al aunar el “papeleo” en un solo proceso telemático ¿Y cómo lo conseguirán? Miembros de T-Systems ya muestran PEGASUS ePLATE, una herramienta de automatización para implementar en la red de concesionarios y de uso muy simple para los usuarios. PEGASUS ePLATE mantendrá una conexión permanente entre la DGT, la Administración Pública y organismos como MINETUR (Ministerio de Industria, Energía, Turismo) y el Colegio de Gestores (GESCO) para abarcar el proceso completo de la ITV y el de matriculación de vehículos. Conectar el futuro nunca fue tan fácil. Como nunca fue tan fácil tener un seguro de coche con buenas coberturas y por el que sólo hay que pagar lo justo. Si matriculas un coche nuevo, en Balumba te recomendamos un seguro de coche a todo riesgo, en cambio si se trata de un coche de segunda mano o con al menos 6 años de antigüedad, tal vez la mejor opción sea un seguro a terceros ampliado. La decisión la tomas tú, eso sí, ¡tómala bien y no decidas hasta que nos conozcas! 🙂

Fuente: ANFAC.

Balumba

Autor Balumba

En Balumba ofrecemos seguros de coche y moto. Puedes contratarlos a través del teléfono o por internet. Visita ahora www.balumba.es ¡Te esperamos! Sigue a Balumba en Google +

3 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Como decís, esto es una clave para el futuro, pues es bastante costoso y hasta absurdo el tiempo que los conductores invierten en ir de un lugar a otro llevando papeleo para hacer gestiones de este tipo, como la matriculación de vehículos. Se está avanzando, pero hay que seguir nadando en esa dirección.

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO