close

Día de San Valentín: El origen de las historias de amor

Cari, gordi, cieli, bolita-de-azúcar… Estos son sólo algunos de los calificativos (dejémoslo en calificativos, sí) que los enamorados se dicen todos los días pero que especialmente en un día como hoy se pronunciarán más. Sí, si has pasado frente a una floristería lo habrás adivinado. Hoy es el día de San Valentín, y en Balumba no queremos ser menos y hemos querido rendir nuestro homenaje al amor (suspiro) y como hicimos aquel día en el que analizamos el origen del día de los inocentes, hemos revuelto un poco la historia para ver por qué celebramos el día de San Valentín precisamente un 14 de febrero y por qué San Valentín es el patrón del amor. Prepárate para enterarte de todo porque tienes una cita amorosa. Sí. Con velas, champagne y todos sus avíos.

¿Por qué el día de San Valentín es el día de los enamorados?

¿Por qué el día de San Valentín, un 14 de febrero se celebra el día de los enamorados? ¿Por qué no se celebra cualquier otro día del calendario o del santoral, el día de San Mateo o el de Santa Marta, por poner dos ejemplos? Vamos a ver la explicación a esto porque tiene su origen curioso. Resulta que en tiempo de los Antiguos Romanos, en el siglo III concretamente, el emperador Claudio II Después de Cristo observó una situación que no le beneficiaba: Muchas parejas se estaban casando para utilizar el matrimonio como excusa para que el varón no fuera a la guerra. Viendo cómo sus tropas estaban siendo diezmadas y no por el enemigo, sino por el amor, Claudio II prohibió que se oficiaran más bodas. Sin embargo hubo un sacerdote de la ciudad de Terni que desobedeció esta orden, casando a las parejas que lo deseaban y convirtiéndose en un verdadero adalid del amor. ¿Adivináis cómo se llamaba este sacerdote? Efectivamente, su nombre era Valentín. La ira del emperador fue terrible. Se capturó a este religioso y se le ejecutó públicamente. ¿Adivináis qué día sucedió eso? ¡Vaya, hoy estáis perspicaces! Fue un 14 de febrero de 270. Para recordar su sacrificio la Iglesia Católica santificó a Valentín y decretó que el mismo día en que fue martirizado, el 14 de febrero fuera el día de San Valentín.

Y ya que hablamos de amor, hay que indicar que los antiguos griegos, más concretamente el filósofo Aristófanes ideó una leyenda para explicar el origen del amor. Y ante esto cabría hacerse una pregunta:  ¿Por qué nos enamoramos? En este vídeo de la película Hedwig and the Angry inch (2001, John Cameron Mitchell) se explica de maravilla (y con una gran canción, de paso) 🙂

¿Quién se apunta a la fiesta?

Paralelamente y desde tiempos ancestrales en los pueblos británicos los 14 de febrero se celebraba una fiesta muy peculiar por el día de la fertilidad. Los jóvenes de cada aldea escribían su nombre en una pequeña tablilla de barro. Esa misma noche, en medio de la fiesta se realizaba un sorteo de estas tablillas, que se repartían entre las muchachas en edad fértil que no estaban casadas. De esta forma, la joven estaba “obligada” a emparejarse con el chico que le tocara en el sorteo, desde esa noche el varón era llamado “el Valentín” de la chica, y la joven pasaba a ser “la Valentina” del chico. Lo que sucedía en días venideros era que cada chica debía llevar la tablilla con el nombre del varón bien visible, en un colgante a la altura del corazón. El hombre estaba obligado a acompañar a la mujer a los bailes. Esta era una curiosa forma de provocar que el amor llegara. Después de todo el tema de la fertilidad y la reproducción en tiempos pasados era muy importante, ya que la verdadera fuerza familiar y de una tribu estaba en tener cuanta mayor descendencia mejor.

Tiempos modernos: El amor comercial

Sin embargo, y pese a todo lo dicho, las tradiciones ancestrales quedaron ciertamente en desuso con el paso del tiempo. Fueron los grandes almacenes, en su afán por aumentar las ventas quienes resucitaron el día de San Valentín y fomentaron el interés por el día de los enamorados. La explicación es sencilla: Había que avivar las compras en un periodo que comercialmente era malo, que no era otro que el que se encuentra entre las rebajas de enero y las compras del día del padre. Sí, no suena muy romántico pero amigos, así son las cosas. El día de San Valentín no se celebra el mismo día en todo el mundo. Pese a ser un fenómeno global. Sólo algunos países de cultura occidental celebran el día de los enamorados los 14 de febrero. El San Valentín chino, “Qi Qiao Jie” se celebra en el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar chino (toma ya), el “Dia Dos Namorados” se celebra en Brasil el 12 de junio. La “Tanabata” japonesa del 7 de julio es una versión aproximada a nuestro San Valentín…

Para Balumba la mejor muestra de amor es la satisfacción de nuestros clientes, el hecho de que contraten su seguro de coche con nosotros, y que luego renueven es la confianza y la recompensa a un buen trabajo realizado. Por eso estamos muy contentos de poder exhibir “el amor” de nuestros clientes en forma de opiniones sobre Balumba que dejan a las claras su grado de bienestar con nosotros. ¡Échales un vistazo!

Balumba

Autor Balumba

En Balumba ofrecemos seguros de coche y moto. Puedes contratarlos a través del teléfono o por internet. Visita ahora www.balumba.es ¡Te esperamos! Sigue a Balumba en Google +

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO