close

Conductor novel, ¿qué debes saber?

¿Te has sacado el carnet de conducir hace poco? Si es así, perteneces al grupo de conductores noveles. Pero, ¿qué significa esto exactamente? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de conductor novel? Estamos muy acostumbrados a utilizar y escuchar este término, pero no siempre a qué nos referimos ni las condiciones especiales que tiene esta consideración. Por eso, desde Balumba queremos hoy contarte qué quiere decir esta denominación y todo lo que conlleva. 

¿Cuánto tiempo eres conductor novel? 

Desde el momento en que apruebas el carnet de conducir, te conviertes en un conductor novel. Pero la gran pregunta es… ¿Hasta cuándo? Y es que esta cuestión es muy importante si tenemos en cuenta que esta denominación tiene tras de sí determinadas limitaciones. Pues bien, la calificación dura 2 años, en los que debes cumplir algunas condiciones cuando circules en coche.

Limitaciones de un conductor novel

Como sabrás, durante esos dos años que dura esta categoría especial, hay algunas condiciones que debes cumplir cuando conduces. Las más conocidas son la utilización de la famosa “L” o las limitaciones de velocidad, aunque lo cierto es que no siempre sabemos exactamente en qué consiste la normativa de las mismas. Además hay algunas otras  condiciones que también debes conocer, sobre todo si eres conductor novel.

“L” de Novel

Cuando apruebas el examen práctico, te dan una placa de forma rectangular verde con una “L” en blanco. Es la primera gran norma que debes cumplir como conductor novel. Debes colocar esta señal en la parte trasera de tu coche, ya será un indicador fundamental para otros conductores. Con ella, los demás podrán saber que eres “primerizo” y podrán adaptar su conducción a tus necesidades, además de armarse de paciencia si fuera necesario.

  • Significado de la “L”: si te has preguntado alguna vez por qué una L, ahora sabrás la respuesta: la “L” viene del inglés “learning” (aprendiendo). Tiene sentido, ¿no crees?
  • ¿Cuánto tiempo tengo que llevar la “L”? Durante tu primer año como conductor. Ni más ni menos.
  • Multa por no llevar la L: en caso de que seas conductor novel y circules sin la L, estarás cometiendo una infracción leve y pueden sancionarte con una multa de hasta 100€. Pero, ojo: si no eres conductor novel y circulas con esta placa en tu vehículo, también estarás infringiendo el código de circulación y podrás ser multado con la misma sanción.

Tasa de alcoholemia para noveles

La máxima tasa de alcohol en sangre permitida para conducir es de 0,25 mg./litro de sangre para conductores en general. Sin embargo, en caso de los noveles esta tasa es aún más baja: 0,15 mg./litro como máximo, y dicha restricción está activa durante los dos primeros años de carnet. Aún así, recuerda que lo más recomendable es que, al volante, la mejor tasa de alcohol es cero.

Límite de velocidad para noveles

Indicador de velocidad coche

Hasta 2011, los conductores noveles tenían prohibido superar los 80 km/hora en autovías o autopistas, a pesar de que la velocidad máxima en estas vías es de 120 km/hora. Sin embargo, desde 2011, aquellas personas que se saquen el carnet de conducir no tendrán que esperar dos años antes de poder alcanzar estas velocidades. Eso sí, recuerda siempre que la precaución es lo primero y que, si no te sientes seguro al volante o las condiciones no son adecuadas (por lluvias, niebla, nieve o simplemente el estado de la calzada), debes adaptar la velocidad.

Puntos del carnet de un conductor novel

Si te acabas de sacar el carnet de conducir, es probable que te preguntes, ¿cuántos puntos tengo? Pues bien. Cuando apruebas el examen práctico, te dan automáticamente 8 puntos. Sin embargo, como te contábamos en nuestro artículo sobre los puntos DGT, esta cantidad puede aumentar con el paso del tiempo:

  • Si los 2 primeros años de tu carnet no cometes ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos, te sumarán 4 puntos más, teniendo 12 puntos (como cualquier conductor experimentado).
  • Si, tres años después, continúas sin infracciones, podrás sumar tres puntos más (obteniendo 15 puntos).

¿Y si pierdes alguno?

No te preocupes si en tus primeros años de carnet pierdes algún punto. Son recuperables con el tiempo y puedes incluso volver a tener 15 pasados unos años. Y, si los pierdes todos, ¡tranquilo! Te ayudamos a recuperarlos.

INFÓRMATE AQUÍ

Seguros de coche para jóvenes

Y, por último, la gran preocupación de cualquier conductor novel que se compre su primer coche… ¡El seguro! Y es que muchas compañías se niegan a asegurar conductores menores de 25 años y, las que lo hacen, ofrecen precios desorbitados.

Sin embargo, este problema ha terminado. En Balumba encontrarás seguros de coche para jóvenes adaptados a sus necesidades y, además, a buen precio. Deja de buscar y calcula ya tu presupuesto con nosotros, ¡te podemos sorprender! Y si tienes alguna duda o necesitas más información, sólo tienes que llamar o hacer click y estaremos encantados de ayudarte. 🙂 ¡Y a disfrutar de tu nuevo carnet de conducir!

SEGUROS PARA JÓVENES
Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.