close

¿Qué se siente al conducir con sueño? El traje de Ford lo demuestra

Los efectos de conducir bajo los efectos del alcohol son ya bien conocidos por los conductores, y estos son cada vez más conscientes del peligro que implica. Sin embargo, este no es el único factor que puede afectar a tus facultades al volante, y la marca de coches Ford quiere demostrártelo. Hace ya dos años que el fabricante americano presentaba un traje que simulaba la sensación de conducir con resaca. Ahora, dentro de su programa Conduce tu Vida, Ford quiere seguir demostrándonos qué otros factores pueden hacer que nuestra capacidad para conducir de forma segura y, por eso, presenta su última innovación: un traje que simula los efectos de la somnolencia y la fatiga al conducir. ¡Te lo presentamos!

El “traje de sueño” de Ford

Cuando conducimos con sueño o fatiga, en general no somos conscientes de cómo esto está afectando a nuestra manera de conducir. Gracias al traje de Ford, podemos comprobar cómo nuestras capacidades al volante se verán afectadas por la somnolencia. Entre otros, el traje de sueño de Ford cuenta con:

  • Gorro, chaleco, muñequeras y tobilleras, que suman entre todos nada menos que 18 kilos de peso. La finalidad es simular el estado de pesadez y cansancio en el que está nuestro cuerpo cuando tenemos sueño, y demostrar cómo esto puede afectar a todas tus capacidades mientras conduces.
  • Unas gafas conectadas a una app, que simulan cómo la fatiga y somnolencia afecta no solo a nuestra vista mientras conducimos, sino también a nuestra capacidad para mantener la atención puesta en la carretera. Estas gafas imitan los “microsueños”, un fenómeno común en los conductores con somnolencia, que hacen que perdamos completamente la atención de la carretera durante hasta 10 segundos. Para imitar esta sensación, las gafas te dejan completamente sin visión, primero durante 1 o 2 segundos, y progresivamente aumenta este tiempo hasta 10 segundos, tiempo que pueden llegar a durar estos microsueños.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, la marca de coches Ford ha publicado este vídeo en el que puedes comprobar cómo funciona el Traje de Sueño. ¡No te lo pierdas!

El verdadero peligro de conducir con sueño

Estamos acostumbrados a escuchar que, durante los viajes largos, hay que parar cada 2 horas para descansar y despejarse. También se recomienda que, si empiezas a encontrarte somnoliento o fatigado mientras conduces, pares y esperes a recuperarte, o pidas a alguien que continúe el viaje conduciendo por ti. Sin embargo, quizás no somos realmente conscientes de los peligros de la fatiga y el sueño al conducir. Según los expertos, en 1 de cada 5 accidentes de tráfico, la fatiga ha sido un factor determinante.

Según la misma casa de coches explica en la presentación de su traje de sueño, permanecer 18 horas despierto por cualquier motivo, ya sea trabajo, ocio, etc., puede afectar a nuestra capacidad de control de nuestro cuerpo, incluso más que cuando superamos la tasa de alcohol permitida en varios países. Y, por supuesto, esto se traduce en pérdida de las capacidades necesarias para conducir. Algo preocupante si tenemos en cuenta que, especialmente entre los jóvenes, permanecer 18 horas despiertos no es tan raro: si madrugas para ir a trabajar o a la universidad, imagina que te levantas a las 7, permanecer despierto hasta la 1.00 de la madrugada ya supone haber cumplido esas 18 horas despierto. ¿Quién no lo ha hecho más de un viernes, por ejemplo?

Pues recuerda que, cuando lo haces, perderás algunas capacidades de conducción:

  • Pérdida de la capacidad de reacción: cuando tienes sueño al conducir, “estás más lento”, tienes menos capacidad de reacción y de anticipación.
  • Sensación de pesadez del cuerpo,disminuyendo tu movilidad y agilidad.
  • Pérdida de capacidad visual y microsueños: esos de los que te hemos hablado antes. Estos microsueños consisten en una desconexión inconsciente de nuestro cerebro, haciéndote perder por completo la atención de la carretera a pesar de estar despierto, y puede durar hasta 10 segundos.
  • Disminuir la capacidad de concentración en la carretera y aumenta la facilidad para distraerte mientras conduces.
  • Te hace estar más agresivo al volante, lo que puede llevarte a cometer imprudencias que pongan en peligro la seguridad vial.
  • Aparición de dolores de cabeza y picor de ojos mientras conduces.

Remedios para evitar el sueño al volante

No, no existe un remedio para evitar el sueño, más allá del evidente: descansar bien. Es importante dormir las horas necesarias para que tu cuerpo esté al 100% al día siguiente, y no mantenerte despierto más de 18 horas al día, a ser posible. En Balumba sabemos que esto no siempre es posible, pero sí hay algo que puedes hacer en estos casos para evitar los peligros de conducir con sueño: no coger el coche.

Además, hay algunos otros consejos que pueden ayudarte a evitar la fatiga y somnolencia:

  • Mantente hidratado. Beber suficiente agua es fundamental para que tu cuerpo esté al 100%.
  • Ojo con las horas a las que conduces. Si es de madrugada, la fatiga y somnolencia van a afectarte. No solo por la falta de sueño, también la iluminación y la luz a estas horas, y la menor afluencia de tráfico en general, provocan que aparezcan síntomas de somnolencia al conducir.
  • Controla la calefacción y los sistemas de ventilación. Por un lado, las temperaturas excesivamente altas pueden provocar la aparición de fatiga. Por otro, un coche mal ventilado, o un sistema de ventilación que te da directamente en los ojos, podrán hacer que te sientas fatigado.
  • Evita grandes comilonas antes de salir de viaje. Si comes mucho, o una comida muy pesada, la digestión será más larga y pesada y te hará sentirte más cansado.
  • Para a descansar cada 2 horas, o cada 200 kilómetros.
  • Evita viajar solo, especialmente para viajes largos. Tener compañía y conversación durante los viajes te ayuda a mantenerte activo y despierto. La monotonía de viajar solo durante varias horas puede hacer que acabes más cansado y aburrido, disminuyendo tus facultades para conducir.

Pero recuerda que, para evitar el sueño y la fatiga al volante, lo mejor es descansar bien, dormir las horas suficientes y evitar, siempre, el alcohol si vas a conducir.

Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO