close

El coche volador, ¿Ficción? ¡Realidad!

El coche volador ha dejado de ser cosa de películas. El DeLorean DMC-12 de Regreso al Futuro o los vehículos de los protagonistas de Futurama pueden dejar de ser un sueño muy pronto. Así lo ha logrado la empresa estadounidense Terrafugia (cuyo nombre significa “escape de la tierra”), que ha diseñado el primer coche que vuela de manera autónoma: el TF-X. ¿Quieres conocerlo un poco más?

Así es: parece que no tendremos que esperar al siglo que viene para ver tráfico en el aire. El prototipo flotante presentado ha sido autorizado para comenzar las pruebas en 2018 en Estados Unidos y, según calcula la empresa que lo ha fabricado, podría empezar a comercializarse en 10 años. ¿Quién no está deseando?

TF-X: así es el primer coche volador

Coche-volador
El TF-X, el coche volador del presente. Foto: Terrafugia.

El TF-X es un coche híbrido que, aparentemente, podría parecernos simplemente un coche de diseño deportiva y moderno. Sin embargo, la sorpresa llega cuando, en menos de 1 minuto y medio, abre sus alas laterales y despega (y aterriza) en vertical. El vehículo tiene 4 plazas y dispone de la opción de conducción autónoma, por lo que puedes pedirle que te lleve a cualquier destino y él conducirá por ti.

El coche cuenta con un motor de combustión de 300 CV y dos rotores de 600 CV (uno por cada ala), gracias a los cuales puede alcanzar hasta 320 km/h (o sea, tres veces más de lo permitido en autovías). Una vez en el aire, puede recorrer más de 800 kilómetros de manera autónoma, por lo que podrías viajar por ejemplo de Sevilla a Orense en menos de 3 horas y sin tener que aterrizar a recargar tu “avioneta”.

El próximo reto de este invento de película es para los ayuntamientos y gobiernos: ¿cómo y dónde podemos aparcar nuestro coche volador? El objetivo de Terrafugia es que puedan ser estacionados en cualquier sitio, como un coche normal, pero lo cierto es que habrá que habilitar zonas de aterrizaje y aparcamiento adecuadas para ellos.

Si te cuesta imaginarte cómo puede ser este nuevo coche-avión, la empresa fabricante ha realizado un vídeo para demostrárnoslo. ¡Impresionante!

Las primeras pruebas del Terrafugia TF-X

La empresa Terrafugia ya ha probado el invento en un túnel de viento del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) para comprobar su capacidad de elevación, entre otras. Estos primeros ensayos, no obstante, no se han realizado con un modelo de TF-X real, sino con una maqueta realizada a escala, que alcanza 160 km/h (la mitad que el vehículo real) y unos 210 metros de altura.

El siguiente paso es sacar estas pruebas al espacio aéreo real. Para ello, la Administración Federal de Estados Unidos ya ha autorizado las primeras pruebas fuera del túnel de este coche volador, que comenzarán en 2018. Eso sí, para los primeros exámenes el TF-X “navegará” de manera autónoma, sin conductor ni ocupantes en el interior.

Ventajas de los coches voladores

Coche-volador
Foto: Terrafugia.

Más allá de que todos estemos deseando volar en nuestro propio coche, lo cierto es que las ventajas de vehículos como el TF-X van mucho más allá del simple disfrute. Entre otras cosas, este vehículo volador va a permitir:

  1. Reducir la contaminación provocada por los coches (tanto en el aire como en las carreteras convencionales), gracias a su motor híbrido.
  2. Es más seguro que los coches “tradicionales”.
  3. En caso de emergencia, cuenta con un sistema que se activará de manera automática para informar del contratiempo y poner las medidas necesarias (como poder aterrizar en zonas no permitidas habitualmente).
  4. Realizar viajes más rápidos y eficientes.
  5. Evitar largos atascos y acumulaciones de tráfico.

¡Todo son ventajas! Aunque, de momento no parece que vayan a ser coches demasiado baratos sino con precios muy cercanos a los de los coches deportivos. Eso sí, aún quedan 10 años para que comience su comercialización (a pesar de existir ya una lista de reservas), ¡tienes tiempo de ahorrar para tu coche volador! Pero no te despistes: parece que el futuro está a la vuelta de la esquina

Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.