close

Las ciudades españolas con más atascos

¿Quién no tiembla cada vez que tiene que coger el coche y tiene prisa por llegar a algún sitio? Ese gran enemigo llamado tráfico puede jugarte una mala pasada. Pero, ¿lo sufrimos todos igual? Para nada: hay ciudades en las que vivir y conducir puede convertirse en una auténtica aventura. Como cada año, TomTom ha publicado su estudio sobre los lugares del mundo en que se producen más congestiones de tráfico y, entre ellos, incluye un ranking de las ciudades españolas con más atascos. ¿Quieres saber si la tuya es una de esas ciudades en las que los atascos son prácticamente inevitables? ¡Compruébalo!

Ciudades españolas con más atascos

Barcelona, la más atascada

Barcelona - ranking de ciudades españolas

El estudio de TomTom concluye que Barcelona es, de nuevo (ya lo fue en 2015), la ciudad más congestionada de España. Según los datos, en la capital catalana el tráfico te hará tardar, de media, un 31% más en recorrer las distancias, en comparación con el tiempo que tardarías con tráfico fluido. O, lo que es lo mismo, los conductores barceloneses perdieron de media 119 horas parados en atascos en 2016 (un 3% más que el año anterior).

En el ranking mundial, no obstante, Barcelona está bastante lejos del Top Ten, aunque sí se encuentra entre las 100 primeras. Para ser exactos, ocupa el puesto 68. Si vives en Barcelona, seguro que sabes de lo que te estamos hablando…

Ranking de las ciudades españolas más congestionadas

Barcelona no está sola en este listado. ¿Quieres saber si tu ciudad de residencia acompaña al municipio catalán en el listado? Estas son las 10 ciudades con más atascos de España y el porcentaje de tiempo que podrás perder, de media, en tus trayectos:

  1. Barcelona (31%)
  2. Palma de Mallorca (29%)
  3. Las Palmas de Gran Canaria (27%)
  4. Granada (26%)
  5. Sevilla (25%)
  6. Gijón (25%)
  7. Santa Cruz de Tenerife (25%)
  8. Madrid (25%)
  9. Valencia (23%)
  10. A Coruña (23%)

Si vives en alguna de ellas, seguro que sabes de lo que te estamos hablando… Sin embargo, si vives en municipios como San Sebastián o Cádiz, estás de suerte. Estas dos ciudades están en lo más bajo de la clasificación. O, lo que es lo mismo, son las ciudades que menos atascos sufrieron durante 2016. ¿Cómo? No lo sabemos, pero a más de uno nos gustaría vivir en ellas…

¿Y en Europa?

Moscú - ciudades con más tráfico de Europa

Si has viajado en coche por Europa, seguro que has sufrido algún atasco de esos que llegan a desesperarte. Sobre todo, si has visitado alguna de estas cinco ciudades… ¡Los atascos forman parte del paisaje urbano en ellas! 

  1. Lodz (Polonia) – 51%
  2. Bucarest (Rumanía) – 50%
  3. Moscú (Rusia) – 44%
  4. Belfast (Irlanda del Norte) – 43%
  5. Dublin (Irlanda) – 43%

Ciudades del mundo

Ciudad de México, ciudad con más tráfico del mundo

Aunque los datos de Barcelona y otras ciudades españolas pueden parecerte muy altos (119 horas es mucho tiempo, desde luego), si lo comparas con otros lugares del mundo no está nada mal. Observa las ciudades con más atascos del mundo, en todas se tarda más del doble de tiempo en recorrer cualquier trayecto… ¡Un auténtico desafío a la puntualidad!

  1. Ciudad de México (México) – 66%
  2. Bangkok (Tailandia) – 61%
  3. Jakarta (Indonesia) – 58%
  4. Chongqing (China) – 52%
  5. Lodz (Polonia) – 51%

Si has visitado alguna de estas ciudades en coche, seguro que ya habías notado que el tráfico es mucho más loco que en cualquier ciudad española. Pero, ¿qué hay de tu ciudad? ¿Es una de las más congestionadas, o tienes la suerte de vivir en una localidad con poco tráfico? Sea como sea, tranquilo: siempre hay algunos trucos con los que puedes evitar los atascos o, al menos, prevenirlos para que no te hagan llegar tarde. Y, si no, siempre puedes mudarte a alguna ciudad con menos atascos… 😉

Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.

Deja una respuesta