close

Un anuncio de Volkswagen Polo, ¡censurado en Reino Unido!

Desde Reino Unido nos llega esta curiosa noticia. El anuncio de la nueva generación de Volkswagen Polo ha sido censurado por la ASA (Agencia de Estándares Publicitarios de Reino Unido). ¿El motivo? Considerar que incita a la conducción irresponsable. ¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo? ¡Aquí tienes toda la información sobre el debate de este anuncio de coches!

Lo primero, el anuncio de Volkswagen Polo censurado

Puede que cuando veas este spot publicitario, te suene. Y es que el anuncio de Volkswagen Polo 2017 que ha revolucionado Reino Unido se emitió también en España, aunque no con tanta polémica. Aquí lo tienes:

Como ves, el anuncio presenta de una forma muy cómica el nuevo sistema de frenado autónomo del Volkswagen Polo: la historia de un padre que ha visto cómo su hijo ha sufrido todo tipo de incidentes cada vez que ha conducido un vehículo (desde coches de juguete a bicicletas o motos). Cuando el niño por fin cumple la mayoría de edad y va a conducir su primer coche, el Volkswagen Polo 2017, el padre se monta como copiloto dejándose ver nervioso y asustado. El anuncio termina con el Polo frenando de manera autónoma ante un peatón que se cruza con nuestro joven conductor.

Empieza la polémica…

En un principio, contado así, no hay motivos para pensar en un anuncio que pudiera ser retirado, ¿no crees? Pues ahora te contamos de dónde viene la polémica…

Todo empezó cuando la Asociación de Estándares Publicitarios de Reino Unido recibió seis denuncias de usuarios que consideraban que el spot de la nueva generación del Polo incita a la conducción irresponsable y al exceso de confianza en los sistemas de seguridad asistida. De hecho, se ha llegado a cuestionar la música del anuncio, que según algunos de los detractores del anuncio, incita a un comportamiento despreocupado e irresponsable al volante.

Una vez recibidas las quejas de los seis consumidores, la ASA ha estudiado el caso y finalmente dictamina que el spot del nuevo Volkswagen Polo incita en efecto a la conducción no responsable, por lo que no puede emitirse tal y como está.

Por qué la ASA retira el spot de Volskwagen Polo

Para tomar esta decisión, la Agencia de Estándares Publicitarios de Reino Unido se apoya en el Código Regulador de la Publicidad. La ASA considera que el anuncio de Polo vulnera dos de los artículos de este código, el 20.1 y el 20.5, que recogen:

  • Art. 20.1: Los anuncios no pueden condonar o alentar la conducción peligrosa, de competición, desconsiderada o irresponsable. Los anuncios no puede sugerir que la conducción responsable es seria o aburrida.
  • Art. 20.5: Los anuncios del mundo del motor no pueden exagerar los beneficios de la tecnología de seguridad para los consumidores, ni sugerir que estas tecnologías de motor te permiten conducir o circular más rápido o seguro.

Para la ASA, el anuncio de Volkswagen puede inducir a los consumidores a considerar que la nueva tecnología de frenado asistido, incluida en la nueva generación del Polo, permite conducir más rápido y con menos atención, provocando así que la publicidad y la seguridad vial no vayan de la mano en este spot. Pero, ¿qué tiene que decir Volkswagen a esto?

La respuesta de Volkswagen

Como puedes imaginar, la marca Volkswagen ha querido defenderse y recurrir. Para ello, argumenta por un lado que la situación que presenta es un spot es “exageradamente cómica”, en la que un conductor joven y bastante torpe (o con mala suerte) pone a su padre nervioso. Además, explica que no se pueden promocionar las ventajas de un sistema de seguridad asistido sin mostrar situaciones potencialmente inseguras.

¿Qué piensas tú?

La retirada del anuncio de Volkswagen Polo ha creado polémica entre los que consideran que el spot sí incita a la conducción irresponsable y exagera las posibilidades de la tecnología de seguridad del mismo, y quienes lo ven simplemente como una manera cómica y divertida de demostrar las ventajas de estos sistemas de seguridad. ¿Qué piensas tú? ¿Crees que la ASA ha acertado retirando el spot, o que es una exageración? ¡Cuéntanoslo en un comentario! 

Además, recuerda que este no es el primer anuncio de coches que crea la polémica en Reino Unido. La marca Toyota ya tuvo que retirar su spot del GT86en 2012 por considerar, la ASA, que este incitaba a la conducción irresponsable.

Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO