close

Guía básica para alquilar un coche en verano

Si estas vacaciones vas a viajar en avión, tren o barco, es posible que te estés planteando alquilar un coche al llegar a tu destino para tener más libertad de movimiento, ¿verdad? Si es tu caso y estás buscando dónde alquilar un coche barato, en esta guía te contamos todo lo que necesitas saber para acertar en tu decisión (y además, ahorras).

Cuando vas a rentar un vehículo es posible que lo primero que mires sea el precio. Pero, una vez que lo tienes, antes de lanzarte a la aventura hay algunos detalles que deberías tener en cuenta para evitar posibles problemas posteriores y ahorrar desde el principio.

Para el combustible, elige política de lleno-lleno

¿Qué significa esto? Las compañías de alquiler tienen diferentes políticas de combustible, y de hecho la mayoría de ellas te dan más de una opción. Las más comunes son:

  • El prepago, en el que primero pagas el depósito lleno del coche y luego te devuelven el importe del combustible que no hayas utilizado.
  • El lleno-vacío, en el que te dan el coche con el depósito completo y tienes que devolverlo vacío. Al hacerlo, pagas por el combustible más una tasa de repostaje.
  • El lleno-lleno, en el que recoges el coche con el depósito lleno y debes devolverlo de la misma manera. En Balumba te recomendamos esta opción, ya que con ella pagarás únicamente el combustible que necesites consumir durante el tiempo que tengas tu coche de alquiler, sin recargos ni tasas por repostaje. Y además, tú eliges la gasolinera en la que repostar, por lo que puedes acudir a aquellas en las que seas que es más económico el combustible.

El seguro a Todo Riesgo, tu mejor opción

Antes de alquilar, asegúrate del seguro que tiene el coche de alquiler que estás eligiendo. En muchas compañías, para ampliar la cobertura a un Todo Riesgo te cobran un extra (que puede oscilar entre los 10-15€). En Balumba te recomendamos que contrates este tipo de seguro para ir con la seguridad total con tu coche de alquiler, y así evitarás posibles problemas posteriores por tener que pagar tú la reparación en caso de que ocurriera algo.

Recuerda que no siempre depende solo de ti: pueden rayar una puerta o darle un golpe al coche, pequeños desperfectos que, siendo tu coche, serían una molestia y un fastidio pero podrías reparar a largo plazo si tienes tu seguro a terceros, pero que siendo un coche de alquiler te verás obligado a pagar en el instante para que el coche quede como lo recogiste.

CALCULAR SEGURO

Reserva el coche con tiempo

Igual que tú has decidido optar por el alquiler de un vehículo estas vacaciones, es posible que muchos otros veraneantes hayan pensado lo mismo, lo que significa que la disponibilidad de coches puede reducirse considerablemente conforme te acercas a la fecha de tu viaje. Resérvalo con tiempo suficiente de antelación para evitar futuros problemas que puedan estropearte las vacaciones.

Ojo con las condiciones de cancelación

Como vas a reservar con bastante tiempo de antelación para asegurarte de que cuentas con el modelo que necesitas y no tienes ningún problema, te recomendamos que te asegures de que la cancelación de esta reserva es gratuita (al menos, hasta unas 72 horas antes de la fecha de recogida). Esto te posibilita que, si cambias tus planes, modificas la fecha de tus vacaciones o te ves obligado a cancelarlas, cancelar esta reserva del alquiler del coche no sea un gasto extra ni un problema para ti.

¿Quién conduce?

Si no viajas solo y contigo va alguien más que pueda conducir, tened en cuenta que todo el que vaya a conducir el coche debe estar declarado en la reserva (uno como principal, el resto como adicionales).

De lo contrario, si alguno no lo está puede resultar un problema en caso de incidente: el seguro solo cubrirá los hechos ocurridos cuando el coche lo conduce un conductor declarado, y la compañía de alquiler de coches podría cargarte un recargo por ello. Este es el tipo de cosas que debes leer bien en las condiciones antes de elegir el coche que alquilas.

Alquilar un coche con menos de 25 años

¿Y si tienes menos de 25 años, o eres conductor novel? Deberías saber que algunas empresas de alquiler de vehículos no te permitirán contratar con ellos (como ocurre en el mundo de los seguros) y que, en caso de poder hacerlo, el alquiler podría ser más caro. En este sentido, si vas a viajar con alguien más mayor o con más experiencia, es mejor que le dejes a él al volante.

Piensa bien en el coche que necesitas antes de alquilar

Cuando alquilas un coche, lo haces por categoría, no por modelo. Es decir, estás eligiendo entre los distintos segmentos de coches, pero no puedes elegir un modelo concreto normalmente (todo dependerá de la disponibilidad que la casa de alquiler tenga para las fechas que lo necesitas). Esto significa que lo que debes tener muy en cuenta antes de lanzarte a alquilar un vehículo son las necesidades que realmente tienes.

Principalmente, debes pensar bien en el número de plazas que necesitas (¿cuántos pasajeros seréis?) y la capacidad del maletero que vas a necesitar. La diferencia entre alquilar un Fiat 500 o alquilar un Volkswagen Golf cuando vas a viajar puede ser mucho más importante de lo que parece si, por ejemplo, vas a viajar varios días y necesitas llevar bastante equipaje en el coche, o si sois cinco en lugar de cuatro ocupantes.

Forma de pago: ojo con la tarjeta de débito

Hay empresas de alquiler de vehículos que solo aceptan tarjetas de crédito y no permiten el pago con tarjeta de débito. Esto puede resultar un problema si no consultas bien las condiciones de pago antes de hacer tu reserva, ya que puedes encontrarte con que la empresa no admita tu tarjeta cuando vayas a recoger el coche. Así que no olvides asegurarte de que la empresa que vas a elegir para alquilar tu coche te permite la forma de pago que prefieres.

Documentos necesarios para alquilar un coche

Otra de las cosas fundamentales para alquilar tu coche lo más fácil, rápido y económicamente posible es tener preparados todos los documentos que vas a necesitar para hacerlo. ¿Cuáles son los documentos necesarios para alquilar un vehículo? Toma nota:

  • Tu carnet de identidad o pasaporte
  • Tu carnet de conducir en vigor. En caso de que añadas conductores adicionales a tu reserva, también pueden solicitar que muestres sus carnets de conducir en el momento de recoger el coche.
  • La tarjeta de crédito con la que has hecho la reserva (o débito, si fuera el caso).
  • El justificante de la reserva (o el e-mail de confirmación de la misma). Aunque es posible que no te lo pidan, es recomendable que lleves siempre tu justificante de la reserva cuando recojas el coche de alquiler. De esa manera, si hubiera cualquier incidencia o problema, tienes la prueba y el número de tu reserva.

Dónde alquilar un coche

Existen varias compañías para alquilar un coche entre las que puedes elegir. Tanto compañías internacionales, como Sixt, Herzt o Europcar, con las que podrás alquilar un coche y viajar a otro país con él; como compañías nacionales, como Centauro. A la hora de elegir una u otra, lo mejor es que valores todas las opciones, compares las condiciones y elijas la que mejor se adapta a tus necesidades.

Para ello, puedes ayudarte de un comparador de coches de alquiler, sitios webs en los que puedes comparar precios y servicios para encontrar el coche de alquiler que más te conviene según tus necesidades .

Hazle fotos al coche cuando lo recojas

Nada más recoger el coche e incluso antes de sacarlo de allí si es posible, hazle fotos con el móvil en las que se vea bien el estado del coche en el momento de recogida. Tanto por fuera, como por dentro. De esa manera, cuando vayas a devolverlo, si el coche tiene algún desperfecto del que la compañía de alquiler de coches te responsabiliza, podrás comprobar y probar si el coche tenía estos daños antes de que lo alquilaras.

¡Y listo! Con estos consejos ya tienes todo lo que necesitas para alquilar un coche este verano y disfrutar de tus vacaciones. Si necesitas cualquier otra información o tienes alguna duda sobre alquiler de coches, cuenta con nosotros.

Redacción

Autor Redacción

El equipo de redacción de Balumba te trae los mejores consejos y anécdotas sobre el mundo del motor.

Deja una respuesta

icono coche balumba

Calcula tu precio online, ¡y ahorra un 30%!

CALCULA TU SEGURO