close

17 multas que no sabes que te podrían poner

Hay infracciones de tráfico que quizás no conozcas y que te pueden suponer una multa. Te detallamos cada una de ellas para que a partir de ahora las tengas en cuenta en tu día a día y te libres de las saciones.

17 sanciones de tráfico a tener en cuenta

Muchas veces hacemos algunas acciones en nuestro día a día que tienen una serie de consecuencias que desconocíamos. Pueden multarte por distraer a un conductor de un autobús, por tener la radio encendida cuando estás repostando gasolina, por no pagar la zona azul o por ir por la acera en bicicleta en lugar de por el carril bici…¿Quieres saber más? Lee atento porque te detallamos otras muchas prácticas que deberías evitar.

Te multarán…

1. Si tu matrícula está sucia, hay zonas borrosas, tiene pegatinas, placas, adornos, publicidad u otros elementos diferentes a los reglamentarios ya que dificulta su lectura e identificación.La multa por el incumplimiento de esto asciende a 80 euros según el Reglamento General de Circulación.

2. Si cuando vas a repostar a la gasolinera tienes el motor y las luces encendidas. Si además tienes encendida la radio o el teléfono móvil tendrás que pagar una multa de 80 euros según indica el Reglamento General de Circulación.

3. Si tu coche no está asegurado, aunque lo tengas en tu casa sin utilizar. Según indica la Ley, todo vehículo a motor que tenga su estacionamiento habitual en España” debe estar asegurado, aunque esté aparcado en la calle o en un garaje”.

4. Si circulas sin seguro de coche. Esta sanción podría ser de 1.500 euros. Además de que enviarán tu coche al depósito durante un plazo mínimo de un mes. Una vez pasado este tiempo, para poder recuperarlo tendrás que demostrar que ya tienes seguro y deberás pagar su estancia en el depósito; esto último dependerá de cada municipio.

5. Si te ven lavando el coche en la vía pública, ya que estás ensuciando la calle. El coste de la multa depende de las ordenanzas municipales de cada población.

6. Si reparas tu coche en la calle.

7. Si le dejas tu coche a una persona sin carnet.

8. Si alguien realiza una infracción con tu auto, la multa llega a tu casa y no identificas al conductor. Si la infracción es leve, te multarán con el doble de la sanción correspondiente. Si la infracción es grave o muy grave, te sancionarán con el triple de la sanción.

9. Si te cambias de domicilio y no lo notificas a la Dirección General de tráfico. Se trata de un trámite gratuito donde debes enseñar el documento que demuestre el cambio de domicilio junto con el DNI, un certificado de empadronamiento, tu permiso de circulación y la ficha técnica de tu vehículo.

10. Si vas por el arcén sin ningún tipo de justificación.

11. Si tiras  colillas por la ventanilla o cualquier otro objeto que pueda provocar un incendio o accidente.

Si eres peatón, te multarán…

12. Si estás haciendo algún tipo de actividad que entorpezca la circulación obligando a los coches a pararse.

13. Si cruzas la calzada muy despacio sin razón justificada.

14. Si caminas por la carretera.

15. Si cruzas con el semáforo para peatones en rojo o si ya está en ámbar.

16. Si caminas por un carril-bus o un carril para bicis.

17. Si vas en monopatín o con patines por la acera a una velocidad superior a la del paso de las personas; 5 km/h aproximadamente. Sin embargo no se multa a las personas que corren por la acera.

Recuerda que con Balumba puedes contratar la cobertura de Gestión de Multas, donde se recurrirán todas las multas de tráfico que tengas, incluidas las de aparcamiento.

 

María Romero

Autor María Romero

Publicista y Relaciones Públicas dedicada a la publicidad 360º y Marketing 2.0. Puedes encontrarla en Silicon Drinkabout Sevilla y seguirla en @mromerocharneco o en su web personal mariaromeroch.com